CampecheLa Región

En Ciudad del Carmen, personal del Centro de Salud protestan por no recibir vacunas

REDACCIÓN
ORO NEGRO

En protesta por no haber sido considerados en la primera fase de vacunación contra el COVID-19, personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Ciudad del Carmen se manifestó para solicitar al Gobierno Federal que sean aplicadas las dosis necesarias para todos, ya que ellos diariamente mantienen contacto con la población, muchos de ellos con síntomas de la pandemia, lo que ha provocado que algunos se contagien.

De acuerdo con la información de los trabajadores, de los más de 480 sindicalizados con que se cuenta en la isla, menos de 50 han recibido la vacuna contra el COVID-19, por lo que consideran que están siendo expuestos al contagiado de manera innecesaria.

Cerca de las 7:30 horas de este jueves, personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Carmen, inició una manifestación pacífica, con pancartas en la mano con la leyenda “soy personal de salud, estoy laborando y no estoy vacunado” y “queremos soluciones, no excusas”, reclamado que antes de concluir con la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de inmunizar a todo el personal de primera línea y médico, se ha abierto otro frente con el personal docente de los planteles educativos de la entidad.

Juan José Cordero Martín, médico operativo de este Centro de Salud, dijo que tenían la esperanza de ser considerados en la primera fase del Programa Nacional de Vacunación que ha emprendido el Gobierno Federal, sin embargo están siendo excluidos por no encontrarse en un hospital de segundo nivel.

“Pero en esta unidad también se atiende pacientes con síntomas de COVID-19, tenemos un consultorio de enfermedades respiratorias en el cual, desde el inicio de la pandemia, se ha atendido a los pacientes, por lo que hemos estado al frente de él, por ello creo que es injusto que nos excluyan, cuando debiéramos estar vacunados, pero hasta este día no hemos tenido respuesta de las autoridades”.

Indicó que hasta el momento, se desconoce la fecha probable para que puedan contar con la vacuna.

“No hemos sido vacunados, no tienen una fecha para que recibamos la vacuna, por lo que vemos con tristeza e indignación que otros gremios como el magisterio, son convocados por sus autoridades y miles de ellos ya han sido vacunados y nosotros no”.

Sostuvo que de los 66 trabajadores con que cuenta el Centro de Salud de Carmen, al menos el 20 por ciento se ha contagiado de la pandemia, por su actividad en este lugar, los cuales, afortunadamente han regresado a laborar, luego de recuperarse.

Expuestos

Por su parte, María Guzmán Sola, trabajadora de base con 28 años de servicio, indicó que su trabajo en el filtro de este Centro de Salud, le provocó contagiarse de COVID-19 y con ello, su familia también, “bendito Dios todos nos encontramos bien, pero tengo temor de volver a infectarme de esta enfermedad”.

Calificó como grave que las autoridades del Gobierno Federal no los consideren de primer nivel, cuando mantienen contacto con muchos pacientes, ya que quienes presentan síntomas son atendidos en un consultorio para enfermedades respiratorias, para luego de ser valorados para pasar al covitario, en el que labora un médico y una enfermera.

Sostuvo que cuentan con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Salud que busca realizar las gestiones para que se les considere en la vacunación en un tiempo corto.

La representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Sara Arcos López, sostuvo que en Carmen existen más de 480 trabajadores sindicalizados, de los cuales, menos de la mitad de ellos fue considerada en el Programa de Vacunación contra el COVID-19, “por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está incumpliendo en su compromiso de atender de manera prioritaria a los trabajadores de este sector”.

Expuso que el interés del Gobierno Federal de vacunar a los maestros es de insistir en un regreso a clases, mismo que ha sido rechazado por los padres de familia, pero deja en la indefensión al personal médico y de enfermería que se encuentra laborando diariamente, atendiendo a las personas con síntomas similares a los del COVID-19.

“Se encuentran fuera de este programa el Centro de Salud de Carmen, la Uneme, los Centros de Salud de San Antonio Cárdenas, Atasta, Nuevo Progreso, Sabancuy, Isla Aguada, Palizada y Jurisdicción Sanitaria 3”.

Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button