De Impacto

En caso Ayotzinapa como en el 68, se ‘mintió al pueblo de México’


El Presidente confirmó que EU envió parte del expediente que tienen sobre en la desaparición de estudiantes y en la semana enviarán el resto de la indagatoria


El gobierno de Estados Unidos de América accedió a enviar a México un expediente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero ocurrida en septiembre del 2014.

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador la petición se formuló el pasado 7 de mayo de este año a Kamala Harris, vicepresidenta del vecino durante el encuentro virtual que ambos gobernante sostuvieron.

La respuesta de Kamala Harris, dijo el presidente López Obrador fue en sentido positivo y hace unos días parte de ese expediente llegó a nuestro país.

“Ahora que hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos le pedí porque la Comisión de Derechos Humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa, me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara y quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente, no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta”, detalló López Obrador a los medios de comunicación.

El ejecutivo federal añadió que la entrega de la primera parte del expediente le fue entregado una semana después de que tuvo lugar su conversación virtual con Kamala Harris y el resto de la indagatoria llegará a México en la presente semana.

En este marco, el presidente advirtió que “no quita el dedo del renglón” para saber la verdad sobre el paradero de los estudiantes y quién ordenó su desaparición.

Reiteró que en este caso como en la masacre estudiantil de 1968 “se mintió al pueblo de México” y es vergonzoso ese pasado.

“Todo eso es pasado vergonzoso y lo mejor es la no repetición, el que nunca más haya represión en el país, por eso nos interesa mucho aclarar lo de Ayotzinapa, ese es nuestro compromiso porque en ese caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió” sostuvo sin proporcionar más detalles del contenido del expediente integrado por las autoridades estadounidenses sobre el caso Ayotzinapa. Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button