La RegiónQuintana Roo

En cárceles de Quintana Roo, común los abusos sexuales a mujeres: Rosa María Márquez

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Cancún.- La situación que enfrentan las mujeres en los centros penitenciarios de Quintana Roo no ha variado a lo largo de los años, como son tratos degradantes e indignos, altísima violencia, abusos sexuales, desnutrición y mala comida, aseguró Rosa María Márquez, presidenta de la asociación civil Red por la Equidad y Derechos Humanos Quintana Roo.

Mujeres internas afirman ser abusadas sexualmente y forzadas a tratos humillantes a su condición humana
Señaló que tiempo atrás, la población femenina interna dio a conocer un reporte de la situación que enfrentan, al afirmar que eran abusadas sexualmente y forzadas a tratos humillantes a su condición humana, pese a estar bajo la responsabilidad del personal custodio de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Dijo que la asociación civil defensora de derechos humanos que preside no ha logrado ingresar en fechas recientes al centro de reclusión de Cancún, al igual que el de Chetumal, por lo que no sabe cuál es la situación que enfrentan ahora las mujeres recluidas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo se ha negado a crear una Visitaduría de Reclusorios
Sin embargo, destacó que el responsable de verificar esa situación es la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, que preside Marco Antonio Toh Euan, pero aseguró que pese a que de manera reiterativa se le ha solicitado crear una Visitaduría de Reclusorios se ha negado atender la petición.

Indicó que la mencionada Comisión cuenta con una persona designada en específico, pero “va cuando quiere o a su conveniencia a los reclusorios”; de ahí que señaló que no ha visto ninguna recomendación de parte del ombudsman estatal en contra de la Secretaría estatal de Seguridad Pública en cuanto a las condiciones que enfrentan las mujeres en reclusión.

Marco Antonio Toh no hizo nada para verificar las condiciones y violaciones a los derechos humanos en las penitenciarías
“Las recomendaciones que hace el presidente de la Comisión son campanadas que nadie atiende”, al mencionar que el mismo Marco Antonio Toh, cuando fue visitador no hizo nada para verificar las condiciones y violaciones a los derechos humanos en las penitenciarías del Estado.

“Esta persona que ha vivido de los presupuestos de los derechos humanos por más 15 años, sus resultados han sido paupérrimos, y ahora está colgado de un movimiento de mujeres, pero que ha abandonado a las mujeres en reclusión”.

Aunque la defensora de derechos humanos mencionó que cada año la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace una revisión en todo el país de los centros de readaptación social y emite recomendaciones contra el sistema penitenciario, y casi siempre Quintana Roo ha salido reprobado, afirmó.

Recordó que una vez pasó de panzazo el sistema penitenciario de la entidad, por lo que el responsable del área de la Comisión saltó de gusto, “pero no es para satisfacer a nadie”, comentó.

Los menores de edad están en condiciones peores que una adulta
En cuanto a las mujeres internas que tienen a sus hijos al interior de los centros penitenciarios, Rosa María Márquez sostuvo que los menores de edad están en condiciones peores que una adulta, o aquellas que al interior de las cárceles se embarazan y enfrentan muchas vicisitudes y poca atención médica.

Por lo que dijo estar en contra de algunas posturas y teorías internacionales en la que afirman que lo mejor para un menor de edad es estar con su madre, pero ella es de la opinión que el sistema judicial debería buscar a familiares más cercanos para que cuiden a los niños en libertad.

Con información de José Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button