La Última de Petróleo

En alza de quema de gas de Pemex, lidera Ku-Maloob-Zaap


En la última década prácticamente se triplicó la proporción de venteo de gas en ese yacimiento, donde es más ostensible la falta de inversión para mitigar el dispendio


En la última década prácticamente se triplicó la proporción de venteo de gas en ese yacimiento, donde es más ostensible la falta de inversión para mitigar el dispendio


La quema y venteo de gas natural del mayor activo productor de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ku Maloob Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche, se ubicó en el último indicador disponible en 33% del gas que se produce en su operación, aumentando siete puntos porcentuales en un año para llegar a un volumen de quema de gas de 315 millones de pies cúbicos diarios, que en valor serían 1.135 millones de dólares diarios.

Y es que el año pasado, el volumen de quema y venteo de gas natural en este activo fue de 226.173 millones de pies cúbicos diarios, con lo que aumentó en 39% interanual tan sólo en el primer trimestre del año, en que todavía no ocurrían el derrame de julio de la plataforma Satélite Ku C, ni el de finales de agosto en que se paró la producción ocho días luego del incendio en la plataforma E Ku A2, que dejó un saldo de cinco trabajadores muertos y dos desaparecidos. 

La quema de gas natural en este activo obedeció entonces al incremento en la producción tanto de crudo como de gas asociado, sin inversiones para el tratamiento y distribución de este último. Tan sólo en el nivel de producción de gas natural, en el primer cuarto del año se llegó a 954.458 millones de pies cúbicos en KMZ, con lo que en una década se incrementó en 184%, y continúa en aumento, ya que en comparación con el 2020 aumentó en 10 por ciento. 

Sin embargo, la quema de este hidrocarburo en mecheros de las plataformas y centros de recepción, o su ventilación a la atmósfera en KMZ creció 7.9 veces en comparación con el 2011, en que se reportaba una quema de gas de 39.5 millones de pies cúbicos diarios, que como proporción de la producción estaba por encima de los estándares de 2%, pero llegaba a 11.5% que es casi la tercera parte de la proporción a la que se ha llegado este año. 

Así, se observa que a un precio spot de 3.6 dólares por millón de BTU, o miles de millones de pies cúbicos, en el primer cuarto del 2021 se quemó un valor acumulado de 101 millones de dólares únicamente en Ku Maloob Zaap. En ese mismo periodo, el país superó el 70% de la distribución a la industria y a la Comisión Federal de Electricidad mediante gas importado. 

A decir del analista Ramsés Pech, la falta de inversión en infraestructura coloca al país en una situación vulnerable. Cabe recordar que también en ese trimestre el precio de referencia en el mercado del sur de Estados Unidos, Henry Hub, aumentó hasta 200 dólares por millón de BTU durante un par de días, luego de que se congeló la infraestructura de importación por la peor helada que ha sufrido Texas desde que se tiene reporte.

En el caso del resto de los activos seleccionados en los que se reporta (aunque con retrasos de dos trimestres) la quema de gas, en tierra dentro de la Región Norte el activo Poza Rica Altamira llegó a 21.1 millones de pies cúbicos diarios, que fue 21% de la producción, cuando hace una década era 8 por ciento. También en tierra, pero en el sur, el activo Cinco Presidentes tuvo una quema de 6.3 millones de pies cúbicos al día, que fue 12% de la producción, cuando en 2016 se había reducido a 6 por ciento. Otros activos marinos, como Cantarell, llegó a una quema de gas de 122 millones de pies cúbicos, que fueron 10.8% de la producción de gas.

Karol García | El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button