De Impacto

En Aguililla, cuna de “El Mencho”, el CJNG presume poderoso arsenal


Las impactantes imágenes de la agencia Cuartoscuro muestran el poderío del cártel que demuestra la capacidad de fuego, con equipo reservado al Ejército y utilizado en las guerras, que está en manos del narco


El Cártel Jalisco Nueva Generación mostró su músculo, posando para la agencia Cuartoscuro, exhibiendo el poderío que tiene en Aguililla, Michoacán, municipio en el que nació Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder de la organización criminal. 

Las imágenes fueron captadas sobre camino de la localidad, la carretera que conecta con Apatzingán. En ellas aparecen cerca de 12 sujetos armados con fusiles de guerra, chalecos tácticos, cascos, un dron y al menos dos vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos. En el pecho las siglas de su organización, CJNG.

El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas y Zacatecas, terrenos en donde —de acuerdo con reportes de medios y analistas— esta agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano.

Las impactantes imágenes de la agencia Cuartoscuro muestran el poderío del cártel que demuestra la capacidad de fuego, con equipo reservado al Ejército y utilizado en las guerras, que está en manos del narco

Con cinco grupos o células de sicarios, identificados como parte del grupo élite, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y mediante torturas y asesinatos de organizaciones regionales, el conjunto que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se ha convertido en el más violento del país y ha extendido sus zonas de influencia aprovechando confrontaciones internas en los cárteles de Sinaloa y del Golfo, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad.

Afirman que el CJNG ha extendido su presencia con acciones violentas que llevan a cabo células de entre 60 y 80 hombres fuertemente armados en zonas como Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Sonora y la Ciudad de México.

Para mantener su operación, el CJNG se “asocia” con grupos regionales y a cambio de utilizar sus siglas y el control territorial; cada uno paga un porcentaje de los ingresos que obtiene de sus distintos delitos y se convierten en distribuidores de drogas, principalmente de origen sintético.

Para el abastecimiento de precursores químicos, el CJNG ha establecido sociedades con organizaciones delictivas que operan en América del Sur, Europa y Asia, con las que intercambian desde minerales extraídos en Guerrero y Michoacán, entre otras zonas, hasta madera fina, los cuales son enviados en embarques, explicaron autoridades.

Las células de sicarios han sido identificados como Sierra, Pantera, Delta y Guerreros.

En el caso de Delta, las investigaciones federales han considerado su participación en el asesinato del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval el 18 de diciembre de 2020 y también en el atentado que sufrió el 26 de junio del año pasado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El grupo élite también atacó a miembros del cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya, Guanajuato.

En marzo pasado, la violencia en Aguililla, Michoacán –de donde es originario Nemesio Oseguera– se incrementó luego de que grupos de sicarios del CJNG atacaron a organizaciones regionales como Los Valencia, Los Viagras y Los Caballeros Templarios por el control de laboratorios de drogas sintéticas en la zona de Tierra Caliente.

Para la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “el CJNG es una de las organizaciones criminales trasnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetaminas más prolíficos a nivel mundial, el cual trafica un importante porcentaje de la droga que entra a Estados Unidos y es responsable en buena parte por los elevados niveles de violencia en México”.

En Estados Unidos, como parte del combate a este grupo delictivo se puso en marcha el proyecto Python, mediante el cual han sido detenidos más de 600 integrantes.

Desde 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer una lista de objetivos para afectar la condición financiera del CJNG, entre los que también se ha señalado a los integrantes de Los Cuinis, que forman parte de la familia política de Nemesio Oseguera y manejan la operación “centros comerciales, empresas inmobiliarias y agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo”, indican informes estadunidenses.

Entre las empresas identificadas por Estados Unidos como parte del CJNG en Guadalajara, Jalisco, están: A&A Estudio Arquitectónico; Arquitectura y Diseño en Balance; GYR Arquitectos; Granatura (de productos orgánicos); Jafiela Boutique, SA de CV (ropa de mujer), y Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S de RL de CV. Tomado de Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button