DestacadasEconomíaInternacionalPolitica

Empresas de EU y Canadá preparan demandas por Reforma Eléctrica, advierte Coparmex


Si el Gobierno no indemniza, como estipula el T-MEC, la IP de esos países irá a pleito legal, dice la cúpula patronal


La aprobación de la reforma eléctrica en los términos planteados por el Ejecutivo terminará en demandas por parte de empresas privadas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que ya advirtieron planes de hacerlo si el Gobierno mexicano no cumple con lo estipulado en el T-MEC, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“El T-MEC obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, las empresas privadas nos han manifestado que demandarán y van a ganar esas demandas”, dijo.

El líder de la cúpula patronal afirmó que “entre las múltiples repercusiones” de la propuesta, destaca el aumento en costos que representará para el sector productivo nacional.

Apuntó que si bien algunas empresas podrán absorber de inicio los costos, otras tendrán que trasladarlo al precio final del consumidor, y otras dejarán de invertir y se moverán a otros destinos.

“Es probable que algunas ya no decidan invertir en México, como la planta de Tesla que ante el panorama en el sector eléctrico aquí, se fue a Texas”, aseguró.

Aseveró que los riesgos de expropiaciones están latentes en las inversiones realizadas por el sector privado en energías renovables desde 2013.

Agregó que de los 12 mil megawatts de capacidad instalada desde que se abrió el sector, 7 mil son para generación eólica y 5 mil para solar.

Según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se estima que son 44 mil millones de dólares en inversiones los que están comprometidos,

Para analizar a detalle todas las implicaciones, la Coparmex realizará un foro abierto de dos días este miércoles y jueves, en los que a partir de siete mesas temáticas intercambiará puntos de vista con especialistas. El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button