Especiales

Empresarios denuncian desvío de recursos para el sargazo en Mahahual


Aunque destinaron recursos para las barreras antisargazo, éstas no fueron colocadas ni se sabe si se adquirieron


Empresarios del puerto de Mahahual temen que se hayan desviado recursos financieros que fueron etiquetados por el ayuntamiento de Othón P. Blanco para el combate y limpieza del sargazo.

No colocaron barreras antisargazo

El representante del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Pérez Zafra indicó que los mil 100 metros lineales de barreras anti sargazo destinadas para Mahahual no fueron colocadas y se desconoce su destino.

“Lo cierto es que ya investigando nos enteramos que sí están los anclajes que dejó la empresa anterior que trabajó el año pasado, pero además nos enteremos que este año se erogó una cantidad importante de dinero para los nuevos anclajes pero el caso es que la barrera no se instala”, dijo.

Sin enfrentar el problema

Los empresarios señalaron que el ayuntamiento de Othón P. Blanco contaba con un presupuesto de varios miles de pesos, pero que nunca se ejercieron y casi a la mitad de la temporada vacacional y en los trabajos de contención del sargazo se han quedado solos. 

Dijo que el argumento que se ha dado por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es que no se contaban con los anclajes para la colocación de tales barreras de contención. 

Comentó que los propios empresarios se dieron a la tarea de investigar y comprobaron que si se cuenta con los anclajes y muchos de ellos son nuevos. 

«En total se cuentan con 42 anclajes tipo barracuda, que es de donde se fijaría en el suelo marino las barreras que evitarían la llegada de sargazo a las playas pero estas nunca se colocaron», dijo.

De acuerdo con Gerardo Pérez Zafra solo se colocó una parte (la menor) de las barreras en la zona sur de Mahahual, pero no en el norte que es la zona de mayor arribo de la macroalga. 

La barrera comprendería dos sectores: el primero de 750 metros y el segundo de 350, que se sumarían a las barreras artesanales que colocaron los empresarios en el área de restaurantes y negocios del destino.

Sin buque sargacero

En su momento también se anunció la llegada de por lo menos un buque sargacero, pero no llegó. 

Los empresarios tienen conocimiento que se contaba con un presupuesto, pero desconocen el paradero de los recursos que serían manejados por el ayuntamiento.

“La naturaleza es la que afortunadamente nos ha apoyado y hemos sobrellevado en algunas zonas el arribo masivo de sargazo, pero hay una afectación al turismo”, afirmó.

El líder empresarial aseguró que la Coparmex investigará dónde acabaron los recursos, material e insumos para el programa antisargazo, toda vez que había recursos de apoyo hasta para diésel y gasolina, dinero que no han visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button