De Impacto

Con outsourcing, empresarias tabasqueñas ganan contrato de limpieza en Palacio Nacional

ANTONIO CARRERA
ORO NEGRO

Hasta antes del 2018, la firma tabasqueña Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V., pasaba desapercibida, con la llegada de Morena al poder, la empresa que presiden las socias y accionistas María Magdalena García Domínguez y Mariana García Narváez será la responsable de los servicios de limpieza integral en la oficinas de Palacio Nacional.

La firma tabasqueña, representada en esta licitación IA-002000999-E1-2021 por José Hernández May, ofertó la suma de $294,373.20 pesos por los tres meses que durarán los servicios de limpieza. Ofreció realizar los servicios con 33 empleados a una razón de $7,690 pesos por cada operario.

Las empresas que se quedaron a la orilla fueron: Likhom Services SA de CV, que ofertó $447,363.25; Sicaru Limpieza SA de CV, $430,826.47; Ocram Seyer, SA de CV, ligada a Marco Antonio Reyes Saldívar, líder de la Unión Nacional “Independiente” de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que ofertó $377,629.10 pesos; Servicio de Limpieza Cego SA de CV, $401,154.11 pesos; y ADALYM, SA de CV, $524,557.73 pesos.

Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó una iniciativa para desaparecer las prácticas de la subcontratación, conocida también como outsourcing, dichos esquemas laborales continúan en el gobierno federal y hoy lo ratificó con la adjudicación de este contrato a la empresa tabasqueña Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V.

Las socias de la empresa Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V. son María Magdalena García Domínguez y Mariana García Narváez

Resucita con la 4T

Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V., se convirtió en uno de esos milagros empresariales que surgen cada sexenio ganó en siete meses contratos de limpieza por más de 63 millones 417 mil 942.7 pesos.

Pese a que la empresa se constituyó en 2008, prácticamente no había ganado nada y ahora de la noche a la mañana y como por arte de magia los contratos empezaron a fluir a manos llenas.

Según el acta constitutiva, los socios de la empresa son María Magdalena García Domínguez, quien al momento de comparecer ante el notario para constituir la razón social señaló que tenía su domicilio en la calle Francisco Sarabia, Col, Águila, en Villahermosa, y contaba en aquél entonces (2008) con 31 años y dijo ser empresaria con RFC GADM770416RD6; por su parte, Gildardo Arias Rodríguez, un macuspanense y ex estudiante del CONALEP en Macuspana, señaló que vivía en la calle Chacté, de la populosa Col. El Triunfo La Manga II, contaba apenas con 23 años y RFC AIRG851012LW3.

Posteriormente en el año 2013, Arias Rodríguez en asamblea de accionistas decide vender sus acciones a favor de Mariana García Narváez, con lo que la distribución de acciones queda de la siguiente manera: 95% a favor de María Magdalena García Domínguez y 5% para García Narváez.

Según el objeto social, la empresa se dedica a todo menos a limpieza:

A.- La fabricación, producción, transformación y explotación de toda clase de materiales para la construcción.

b.- La fabricación de concreto premezclado, compra, venta de materiales para la construcción y trituración.

c.- La explotación de toda clase de minas, bancos de arena, bancos de grava, minas de toda clase de metales, materiales férreos y pétreos.

d.- La tramitación ante la Secretaría de la Defensa Nacional y ante autoridades federales, estatales y municipales de los permisos necesarios para el uso, explosivos necesarios para el desarrollo de su objeto, la adquisición, transporte, almacenamiento y el uso de toda clase de explosivos necesarios para la explotación de minas, bancos de arena, grava, metales, materiales férreos y pétreos.

e.- La explotación, extracción, transformación, compra, venta, acarreo y el transporte por cualquier medio de toda clase de materiales para la construcción, arena, grava, metales, materiales pétreos, y férreos.

f.- La explotación, extracción, transformación, transporte, importación, exportación, y comercialización de toda clase de materiales y agregados pétreos, arenas, gravas.

G.- La explotación de toda clase de bancos de grava, arena y asfalto, la fabricación, transformación, explotación de toda clase de asfaltos, materiales plásticos y derivados de la industria petrolera. Y un sin fin de actividades más a las que se dedica a la razón social; sin embargo, en ninguna de las actividades se menciona que la empresa ofrezca el servicio de limpieza.

Millonarios contratos

Apenas el pasado 2 de abril, la Secretaria de Gobernación le adjudicó a través de la invitación restringida IA-004000998-E12-2020 los servicio de limpieza a inmuebles de la Secretaría de Gobernación por un moto de 38 millones 505 mil 435 pesos.

El 24 de marzo de este mismo año, Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V. fue la única empresa que ofertó por el servicio integral de limpieza para los centros regionales de investigación acuícola y pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura durante el año 2020 bajo la licitación IA-008RJL001-E58-2020 por un monto de 4 millones 958 mil 569.37 pesos

El 6 de febrero, se adjudicó la licitación IA-020V3A999-E1-2020 igualmente para servicio de limpieza integral a bienes muebles, inmuebles y áreas comunes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) 3 millones 710 mil 910.32 pesos.

Y el 19 de septiembre del año 2019, la empresa tabasqueña también se adjudicó una de la partidas de la licitación IA-008B00001-E298-2019 para el servicio integral de limpieza de las oficinas del SENASICA a nivel nacional por un monto de 16 millones 243 mil 028.01 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button