DestacadasNacional

Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán, no recibirá cadena perpetua: abogada


Mariel Colón Miro, abogada de Emma Coronel en el juicio por delitos de narcotráfico que enfrenta en EU, señala que al declararse culpable luchan por un acuerdo para que obtenga la sentencia más baja.


Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, no recibirá condena de cadena perpetua a pesar de los cargos que enfrenta por tráfico de drogas en Estados Unidos reveló su abogada, Mariel Colón Miro.

En entrevista con Expansión Política —luego de que su clienta se declarara culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas para la organización delictiva del Cártel de Sinaloa— dijo que tras este movimiento, Coronel no enfrentará la misma sentencia que su esposo, quien paga una condena de cadena perpetua y 30 años más en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Dijo que están haciendo todo lo posible para que el próximo 15 de septiembre, cuando se decida la condena para Coronel, la condena sea la más baja posible.

“Estamos hacer todo lo posible y utilizar todos los recursos que están en nuestras manos para lograr que esa sentencia sea la más baja”, señaló en entrevista telefónica.

Colón Miró, quien también formó parte del cuerpo de defensa del Guzmán Loera, dijo que ya están buscando “recursos” a los que Coronel pudiera calificar para obtener una reducción de sentencia que le permitiría estar pronto en México con sus hijas.

“Nuestra meta principal es regresarle obviamente a esas pequeñitas su madre, es lo más importante que salga de esto lo menos ilesa y lo menos herida posible y que pueda ya irse para su casa con las niñas, eso es lo más que ella anhela”.

A poco más de tres meses de ser detenida, la abogada reveló que la sinaloense está sometida a condiciones de confinamiento muy duras y pasa sus días sola, en una celda, 22 horas al día. De acuerdo con ella, Emma Coronel tiene solo dos horas para poder salir de su celda a un patio interior entre 4 y 5 de la tarde o de 1 a 2 de la mañana.

“Es en este tiempo cuando puede bañarse, hablar con su familia y usar una bicicleta estacionaria. Casi siempre tiene las piernas entumecidas porque no tiene espacio, es muy pequeña la celda, no tiene ni ventanas ni paredes, no hay posibilidades de que pueda respirar aire fresco o ver la luz del sol. Así que no hay mucho qué hacer, se la pasa mirando las cuatro paredes casi todo el día”, cuenta Colón.

La abogada comenta en entrevista, que a unos meses de recibir su sentencia, su cliente está nerviosa porque es una situación difícil y obviamente el estar separada de sus niñas por tanto tiempo no ha sido fácil. “Es un sube y baja de emociones”, expresa Colón Miro, quien dice que debido a que Emma habla muy poco inglés, no puede ni siquiera comunicarse con los celadores.

¿Cuáles son los delitos de Coronel?

El pasado 10 de junio se llevó a cabo una audiencia en la Fiscalía del Distrito de Columbia, donde Coronel de 31 años se declaró culpable por conspiración para traficar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarios y transacciones y manejo de propiedades en el extranjero.

Coronel se declaró culpable ante el juez Rudolph Contreras a las 9:15 de la mañana hora Ciudad de México y apenas se escuchó su voz, cuando éste le preguntó si entendía los cargos que se leían, a lo que ella contestó que sí.

Coronel fue detenida este 22 de febrero cuando arribó al aeropuerto Internacional Dulles. En ese momento se reveló que existía una investigación desde febrero del año 2021 por su presunta participación como mediadora de su esposo y el Cártel de Sinaloa.

Según la acusación con número 1:21-mj-00240-GMH, Coronel ayudó a escapar a su pareja de la prisión del Altiplano y se encargó de repartir 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios federales de este centro penitenciario de máxima seguridad.

Coronel fue apresada a principios de año luego de entrevistar a más de 100 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa que lideró su marido durante más de dos décadas y a que la delataron dos testigos protegidos que participaron en estos hechos.

Cuando fue detenida se reveló que Coronel podría enfrentar una pena de cadena perpetua como su pareja Joaquín “El Chapo” Guzmán”, versión que hoy Colón Miró dice que no pasará.

¿Y quién es Mariel Colón?

La joven abogada de Emma Coronel es originaria de Puerto Rico y fue parte del grupo de defensa del narcotráficante mexicano y desde que se llevaba el juicio en la Corte de Nueva York, la abogada siempre acompañaba a Emma a las audiencias de su esposo. Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button