Especiales

Emilio Lozoya tendrá que ser juzgado en seis meses: Gertz Manero a Senadores

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El caso Lozoya “está vivo” y a más tardar en seis meses el ex director de Pemex tendrá que ser juzgado, informó el fiscal general Alejandro Gertz Manero a los senadores del PAN, durante un encuentro virtual privado, previo al inicio del periodo ordinario.

De acuerdo con la senadora Xóchitl Gálvez, Gertz Manero les informó que la Fiscalía General de la República sigue investigando si la información denunciada por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es lo suficientemente sólida, “sino, tendrá que ser juzgado en un caso de seis meses, sino, la siguiente audiencia, creo que por ley, se había pospuesto, pero aseguró que este es un caso que está vivo”.

En conferencia de prensa virtual, señaló la senadora, comentó al fiscal “que Lozoya está feliz en su casa”, y su respuesta fue que “no”, que el ex funcionario “está en calidad de imputado, en un proceso, que están analizando la información bajo la figura que él solicitó, testigo colaborador”.

Asimismo, informó que el fiscal les dio a conocer que “desde que llegó (Lozoya) habían logrado vincularlo a proceso, extraditarlo, y traerlo a México”.

Por otra parte, señaló que en materia de combate a la corrupción y posible impunidad de funcionarios del actual gobierno, en casos como los ventiladores vendidos por el hijo de Manuel Bartlett; el de la Conade, donde hay presuntas irregularidades por parte de Ana Gabriela Guevara; el tema de Pemex en Tabasco, de la heparina contaminada y que llevó a que varios trabajadores fallecieran; el caso del hermano del Presidente, de Pío López Obrador, si realmente no va a haber presiones para que se pueda investigar este caso; el de los ex trabajadores del Senado, por supuesto, que también hay ahí una investigación; y el último caso del apagón de CFE.

“Entonces, el acuerdo que hicimos fue el tener una reunión a mayor detalle para darle seguimiento a estos casos con la fiscal anticorrupción, y yo estoy segura de que, bueno, hay que avanzar”, indicó. La senadora Xóchitl Gálvez y el senador Damián Zepeda informaron que durante el encuentro mostraron la voluntad que tiene la bancada de apoyar toda aquella reforma que fortalezca las capacidades institucionales, profesionales y la autonomía y la independencia de la Fiscalía, y señalar todo aquello que no vaya en ese sentido.

“El sistema de justicia está colapsado, los datos del Inegi más recientes fueron materia de análisis, pero son brutales, o sea, de 30 millones de delitos que existen en el país, apenas el 10 por ciento se denuncia, y de eso sólo el 7 por ciento se abre una carpeta de investigación, y de eso cerca de la mitad, es decir, sólo el 3.5 por ciento tiene una sentencia”, señaló Zepeda. Indicó que se abordaron también las alternativas que se puedan trabajar en conjunto que permita tener un mejor sistema de justicia, particularmente en justicia cívica, una alternativa a la penalización que existe en nuestro país, “que no nos ha llevado en muchos casos a verdaderamente reparar el daño a la víctima y a generar mejores condiciones de paz y de convivencia en el país”.

Asimismo, se habló sobre el fortalecimiento del combate a la corrupción y el no uso de las instituciones con fines políticos. Se informó también que posterior a esta reunión, los senadores del PAN se reunieron con especialistas anticorrupción, con quienes coincidieron en la importancia de defender organismos como el INAI, así como en la ausencia de la Auditoría Superior de la Federación en materia de auditorías a las grandes megaobras que no se han aplicado.

“Se abordó todo el tema de los contratos por asignación directa, la cantidad de ocultamiento de información, de reservas de la información que hace este gobierno y el reto es ver cómo le vamos a hacer desde el Legislativo para cambiar algunas leyes como el tema de conflicto de interés y algunas otras que pudieran obligar al gobierno a no reservar y seguir reservando información por cualquier pretexto”, detalló Gálvez. https://www.milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira igual
Close
Back to top button