De ImpactoMéxico Rojo

Emboscada del CJNG dejó un militar muerto en límites de Jalisco y Michoacán


Agentes acudieron en apoyo pero no se reportaron detenidos, mientras que cuatro soldados más resultaron con heridas en las piernas por impactos de armas de fuego


Un agente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió la vida y cuatro más resultaron heridos tras una emboscada de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites del estado de Michoacán.

Fuentes militares confirmaron a Infobae México que los efectivos de las Fuerzas Armadas fueron atacados en un punto carretero entre Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y Tepalcatepec, Michoacán. En las acciones, un soldado murió y el resto de sus compañeros resultaron con lesiones menores.

De acuerdo con los reportes, la agresión fue registrada por la tarde del pasado 29 de septiembre, durante reconocimientos terrestres en el cerro el Cielo, en la comunidad de Tandinguán.
Los elementos están adscritos al 9° Batallón de Infantería (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)
Los elementos están adscritos al 9° Batallón de Infantería (Foto: [email protected]_NEGROMX)

Los informes señalaron que el agente caído pertenecía al Noveno Batallón de Infantería con sede en Sayula, Jalisco. El cabo fue identificado como Bernabé Sánchez Gómez. Mientras que los lesionados también están adscritos a la misma unidad militar.

Uno de ellos quedó con lesiones por arma de fuego en la rodilla izquierda; otro más fue alcanzado en la misma extremidad que su compañero y en el hombro derecho; mientras que el tercero de ellos resultó lesionado por una bala en la pierna derecha; el último fue impactado en el tobillo izquierdo. Todos se reportaron como conscientes y estables.

En las imágenes compartidas se observa que los balazos impactaron en la carrocería de la patrulla militar 0809308 y las llantas también resultaron dañadas. La camioneta tipo Pick Up quedó en medio de la carretera de terracería durante la refriega.

Las balas impactaron en la carrocería y al interior de la cabina (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)Las balas impactaron en la carrocería y al interior de la cabina (Foto: [email protected]_NEGROMX)

Tras los hechos se reportó que personal de Seguridad llegó en apoyo, pero no trascendieron detenidos por este caso. Presuntamente, los agentes fueron atacados por varios sujetos armados que estarían adscritos a las fuerzas de Nemesio Osegura Cervantes, el Mencho.

Otras versiones destacaron que hubo audios interceptados en que se coordinaban órdenes para atacar a los miembros de la Sedena.

Cabe destacar que el pasado 26 de septiembre fueron reportados supuestos cateos en la comunidad de las Higueras, en Jilotlán de los Dolores. En aquellos registros se informó que los soldados hurtaron objetos de valor y realizaron tocamientos a mujeres.

Un agente de la Sedena murió y los demás fueron heridos (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)Un agente de la Sedena murió y los demás fueron heridos (Foto: [email protected]_NEGROMX)

En las imágenes compartidas por ese caso destacó una patrulla con número de identificación 0809306. El vehículo circuló por calles pavimentadas y con empedrado, pero no trascendieron mayores detalles.

Con los hechos en Jilotlán suman seis soldados muertos por ataque de arma de fuego en Michoacán durante el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la Sedena.

Tan solo en este 2021 fueron asesinados dos militares en Aguililla, la cuna de Oseguera Cervantes. Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que, alrededor del medio día del 13 de mayo, los agentes se enfrentaron contra miembros del CJNG a la altura de la comunidad de Las Higueras Tarepe.


Las agresiones ocurrieron en la zona donde hace unos días, supuestamente, se realizaron cateos (Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)Las agresiones ocurrieron en la zona donde hace unos días, supuestamente, se realizaron cateos (Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)

La región de Tierra Caliente está en disputa desde hace un par de años, tiempo en que miembros del CJNG han ganado territorio a sus antiguos aliados en la zona. Las células locales se conjuntaron bajo Cárteles Unidos, donde lo mismo incorporaron a Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y remanentes de la Familia Michoacana.

Sin embargo, en los últimos meses arreciaron ataques contra las fuerzas federales porque el llamado cártel de las cuatro letras acusó que sus enemigos están protegidos por mandos territoriales de la Guardia Nacional como del Ejército.

En julio pasado, el CJNG amenazó a ambas corporaciones, proque aseguró que serían financiadas para evitar su avance en Tepalcatepec, bastión de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo. Este viejo cacique del narcotráfico colaboraba con Oseguera Cervantes, pero fracturas internas terminaron por enemistarlos y comenzó la narcoguerra en municipios como Aguililla, Coalcomán y Buenavista.


La unidad fue interceptada en un camino de terracería (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)La unidad fue interceptada en un camino de terracería (Foto: [email protected]_NEGROMX)

“Yo no quiero dar la orden de que les peguen en emboscadas porque como les digo y les reitero: mi guerra no es con el gobierno, pero si no dejan de agarrarles dinero a esas lacras, les voy a empezar a pegar. Recuerden que soldado que es avisado no muere en batalla”, aseguró un vocero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Apenas el 15 de septiembre pasado, dos agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos por impactos de bala en el tramo carretero que conduce a la Estanzuela. En aquella ocasión se atribuyó un ataque por parte del CJNG.

En el mapa criminal, los operadores del Mencho pretenden tomar la plaza de Apatzingán para incrementar su dominio y garantizar rutas de trasiego o de fabricación de narcóticos. La Tierra Caliente es importante porque colinda con la costa, donde se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, a donde arribarían precursores químicos de Asia o serían enviados cargamentos de droga a otros países. Además, las playas son idóneas para descargar envíos de centro y Sudamérica.

Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)Juan José Farías, el “Abuelo” (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

Mientras que Cárteles Unidos pretende defender el único territorio en que se ha asentado durante décadas, pues viejos capos han migrado de una organización a otra a medida que otros jefes han caído o han sido arrestados.

De igual manera se han empeñado con seguir actividades de narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate, así como al resto de pequeños y medianos empresarios, de quienes extraen rentas al no financiar operaciones relevantes para el envío de droga a Estados Unidos, a diferencia de sus enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button