La Última de Petróleo

Elevaría Pemex 1.49% la inversión en perforación de pozos

La inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en perforación de pozos podría elevarse 1.49 por ciento para alcanzar ocho mil 105 millones de dólares, según una resolución aprobada hoy por el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

En su 73 Sesión Extraordinaria, el órgano aprobó el plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la asignación AE-0135-Cuichapa.

Con la aprobación de este plan, son ya 64 proyectos de perforación. 

Hasta el martes pasado, los 63 proyectos que se habían aprobado representaban una inversión máxima en el escenario incremental de siete mil 986 millones de dólares; sin embargo, con el nuevo plan, el monto estimado se elevó 1.49 por ciento para llegar a ocho mil 105 millones de dólares.  

Rodrigo Hernández, director general de dictámenes de exploración de la CNH, detalló que, en el escenario base, la inversión de los 64 proyectos sería de mil 237 millones de dólares a tres mil 201 millones de dólares, mientras que en el escenario incremental, el rango iría de mil 819 millones de dólares a ocho mil 105 millones de dólares.

“Se estima una incorporación de reservas en los play’s objetivos entre 10 y 32 millones de barriles de crudo equivalente. Este plan de exploración es técnicamente factible toda vez que las actividades permiten maximizar el valor estratégico de la asignación y cumplen con toda la normatividad”, indicó Hernández. 

 A su vez, la CNH aprobó la modificación al plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción, para la Asignación AE-0121-Tampico Misantla, localizada entre Veracruz y Puebla, que es uno de los 64 planes. 

La inversión para esta perforación en la que se busca aceite ligero aumentará de 23 millones de dólares a 250 millones de dólares, debido a que se agregó un escenario incremental de mayor actividad de exploración de ocho pozos entre lo que resta del 2020 y el año 2022.   

La incorporación de recursos en el escenario base se estima entre cinco y 11 millones de barriles de crudo equivalente, mientras que en el incremental se elevaría a 254 millones de barriles.

La exploración se realizará en pozos no convencionales, lo que implica el uso de la técnica de fracturación hidraúlica, conocida como fracking, que es una actividad que permite extraer hidrocarburos atrapado en capas de roca a gran profundidad. 

La actual administración ha vetado esta práctica en el discurso, ya que no ha realizado cambios legales para prohibirla. 

Héctor Moreira, comisionado de la CNH, dijo que 95 por ciento de los recursos ha incorporar se genera en exploración no convencional. 

En la sesión, la CNH se pronunció sobre el programa de trabajo 2021 y el presupuesto asociado al mismo, presentados por Hokchi Energy, respecto del plan de desarrollo para la extracción del contrato CNH-R01-L02-A2/2015, así como al de Eni México, para el contrato CNH-R01-L02-A1/2015.

Con la operación Hokchi obtendría en 2021, unos 8.7 millones de barriles de aceite y 2.7 miles de millones de pies cúbicos de gas. 

Asimismo, se realizó el acuerdo por el que se instruye la aportación al Fideicomiso de la CNH, del saldo remanente de los ingresos excedentes provenientes de los aprovechamientos generados durante el ejercicio fiscal 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button