La RegiónTabasco

El saltimbanqui de ‘Pepe Toño’ ahora aspira bajo los colores de Morena


El expriista, expanista, experredista José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, al acecho de la candidatura morenista al gobierno estatal


Samuel L. Soto Giles.- Al llegar a la Secretaría de Gobierno a finales en 2020, José Antonio de la Vega Asmitia, nuñista de origen, entra en la relación de candidateables al gobierno estatal, con la posibilidad de que podría cumplirse la plática de cuando era estudiante de Derecho con los otros dos que ya llegaron a ese poder: Manuel Andrade Díaz y Adán López Hernández.

En este umbral, el jueves 15, De la Vega Asmitia dijo que no asumiría la vacante que dejaría López Hernández en caso de que fuera llamado a integrarse el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy concentrado en las tareas encomendadas por el mandatario estatal”, justificó el día en que asistió al informe del magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, TSJ.

Pero además, echó agua fría a los impulsores de la idea de que el Gobernador sería llamado a integrarse al gobierno federal.

“Él ha sido muy claro en esa posición, que él no está buscando por el momento, nada; tiene una responsabilidad con los tabasqueños y quienes lo acompañamos en el gabinete estamos en esa línea de trabajar en las responsabilidades encomendadas”, calmó ansias, aunque dejó abierta la puerta.

“Por el momento, nada”, señaló.

–¿Son especulaciones entonces? –insistió el reportero.

-Pues digo, la política es así, no sabemos lo que pueda pasar mañana, pero de entrada, no lo veo yo, falta mucho tiempo –recalcó.

José Antonio, Pepe Toño, de la Vega sabe lo que dice: que la política es así, no sabemos lo que pueda pasar mañana.

Pero esa incertidumbre a Pepe Toño le ha sido favorable, siempre está en el lugar preciso, con la circunstancia a su favor, cuando viene de caída la red de protección lo vuelve a remontar al poder, y desde una posición privilegiada ahora está al acecho de la candidatura morenista al gobierno estatal.

Con el partido en el poder, el PRI, José Antonio De la Vega egresó como abogado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con el apoyo del priista Arturo Núñez Jiménez, desde la subsecretaría de Gobernación, con Carlos Salinas de Gortari, realizó estudios de maestría en Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Sistemas Políticos de América Latina, por la Universidad de París II (Pantheon Assaz) y III (Sorbonne Nouvelle) entre 1988 y 1990.

En ese priismo recalcitrante, Arturo Núñez lo colocó en diversos cargos administrativos en la Secretaría de Gobernación entre los que estuvieron, Director General de Coordinación con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Director de Coordinación Política con Entidades Federativas y Municipios; Secretario Técnico del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político y Jefe del Departamento de Estudios Políticos Especiales en la Dirección General de Desarrollo Político.

Era el joven más querido de Martha Lilia López Aguilera, esposa de Arturo Núñez, y con ese aval trabajó en el Infonavit y en el Instituto Federal Electoral fungió como Secretario Particular de Arturo Núñez, director general de esas dos instituciones.

En 2000, Arturo Núñez quedó sin cargo alguno, al ser derrotado en la interna por Manuel Andrade Díaz, y Pepe Toño, empezó el quiebre de su trayectoria política que lo mantiene en la burocracia hasta la fecha.

Del PRI salinista-sedillizta, la etapa neoliberal, Pepe Toño pasó a la continuidad con el PAN. Fue candidato a gobernador panista, adversario de Manuel Andrade, después dirigente municipal de ese partido.

En 2003 fue elegido Diputado Federal a la LIX Legislatura, en la cual ocupó el cargo de Vicecoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario de la bancada del PAN, y en 2006 fue candidato a diputado por la misma vía plurinominal al Congreso de Tabasco, el Tribunal Electoral de Tabasco resolvió no otorgarle la diputación al considerar que correspondía al PRI.

El PAN y De la Vega impugnaron tal hecho ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que les dio la razón, por lo cual fue declarado diputado y asumió su diputación para el trienio 2006-2009.

Con el poder panista, el 15 de octubre de 2010, fue nombrado Director General de La Casa de México en París, Francia, por el Rector Canciller de la Universidad de París, a propuesta del Gobierno de México.

Al perder el PAN la presidencia de la República en 2012, Pepe Toño probó la banca por unos meses, pero en enero de 2013, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien llegó al cargo por el PRD, lo designó Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Tabasco.

En 2015, Arturo Núñez, lo hizo diputado local y presidió la Junta de Coordinación política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, lo encarrilaba para sucederlo.

Y sí, quedó entre los aspirantes a candidato, pero fue rebasado por Gerardo Gaudiano que perdió la contienda constitucional. Si el PRD perdió ante MORENA la gubernatura y perdió todo, Pepe Toño, no.

El expriista, expanista y experredista, su amigo de estudiantes de la escuela de Derecho, el gobernador Adán López Hernández lo montó en 2019 a la administración estatal morenista como Secretario para el Desarrollo Energético, desde no pudo concretar el Adiós a tu deuda, para terminar con la Resistencia Civil del no pago por el consumo de energía eléctrica.

Aunque no fue tuvo un desempeño eficiente, la amistad lo volvió a promover, a finales de 2020 lo hiciera Secretario de Gobernación, el segundo puesto en la burocracia estatal.

Pepe Toño, con todo a su favor, congreso y ayuntamientos del mismo partido, considera que no hay necesidad de dialogar con los partidos políticos representados en el Congreso, PRD, PRI y PVEM, tampoco los representantes de esos partidos tienen interés en la interlocución.

No tenemos nada a que sentarnos con Pepe Toño, no es garante de nada, el dirigente perredista Javier Cabrera Sandoval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button