De Impacto

El recorrido de la lucha feminista en México durante el 2020

MELI VERA/EMILIA LÓPEZ
ORO NEGRO

El 2020 iniciaba con los ‘motores encendidos’ de un movimiento que había cobrado relevancia y distintos significados un año atrás, encontrando su brújula y poder en manos de miles de mujeres a lo largo del país.

Las movilizaciones y expresiones se llenaban de fuerza y clamor salpicando las calles, las instituciones, los congresos y los espacios públicos y privados con exigencias y reclamos que se unían en una sola voz: el alto a los feminicidios y la violencia de género en nuestra sociedad.

Según cifras oficiales de la autoridad se han cometido 888 feminicidios de enero a noviembre, sin embargo, la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) afirma que en México hay un promedio de 11 feminicidios diarios.

El año previo, 2019, es considerado hasta ahora el año más violento en la historia reciente del país con mil seis feminicidios registrados por las autoridades, lo que representó un alza del 10.3 por ciento con respecto a 2018, cuando hubo 912 víctimas.

Llegó marzo y las mexicanas se unieron para expresarse en la marcha del 8M, por las heridas más reciente: los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima. También surgió el 9M, una convocatoria que llevó a las mujeres al #UnDíaSinNosotras y parar en todos los niveles: el hogar, el trabajo y la escuela. Este suceso inédito marcó una nueva forma de protesta en el país que evidenció una vez más la urgencia por atender las violencias y buscar la creación de políticas que respalden el derecho de las mujeres.

Mientras esto ocurría se registró en México el primer caso confirmado de COVID-19 y, con ello, el paro de actividades en toda la nación para evitar la propagación del virus. Esto significó una ‘pausa’ en la manifestación feminista, pero no así en los índices de violencias contra niñas y mujeres que aumentaron con el confinamiento, y dejó en claro que no, no es la calle, ni la minifalda, ni la hora, las agresiones inician en los mismos espacios en los que deberían sentirse seguras.

Esta es una recopilación de los episodios que hicieron mayor eco, como casos de feminicidios, manifestaciones, obstáculos y logros de la lucha feminista en 2020:

Enero
-Día 25: Feministas protestaron en Bellas Artes, CDMX, por los feminicidios de las activistas Yunuén López, de 24 años de edad, e Isabel Cabanillas, de 26 años, ocurridos en Morelia, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. Fueron encontradas muertas los días 9 y 19 de enero.

Febrero
-Día 9: Ingrid Escamilla fue asesinada en su propio departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX. Erik ‘R’, su pareja, fue vinculado a proceso por el feminicidio. Las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas infiltradas y reproducidas en medios de comunicación.

-Día 13: En protesta por este hecho, mujeres encapuchadas protestaron y colocaron afuera de Palacio Nacional un cartel con la frase: “¿A cómo el cachito de justicia?”.

-Día 14: La Fiscalía General de Justicia capitalina presentó una iniciativa de reforma al Congreso local, conocida como Ley Ingrid, que busca castigar a servidores públicos que filtren, difundan o reproduzcan fotografías de fallecidos, evidencias y objetos relacionados con carpetas de investigación.

-Día 15: La niña Fátima desapareció tras salir de su escuela en la colonia Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Cuatro días después, su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac. Giovana ‘N’ y Mario ‘N’ fueron identificados como los responsables del feminicidio y vinculados a proceso. A raíz del caso, las escuelas públicas de la CDMX tendrán una Alerta Amber directa que podrá ser activada por los directores de cada institución.

Marzo
-Día 3: El Senado de la República aprobó la creación de una Comisión Especial de Seguimientos a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

-Día 8: En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de todo el mundo y en México marcharon. En la CDMX, el Gobierno capitalino dijo que hubo 80 mil mujeres en la protesta, pero colectivas estimaron al menos 100 mil.

-Día 9: Se llevó a cabo #UnDíaSinNosotras, en el que mujeres y niñas se ausentaron de escuelas, espacios de trabajo y delas calles, con la consigna: “El nueve ninguna se mueve”.

Abril
-Día 2: Ana Paola, de 13 años de edad, fue violada y asesinada en su propia casa en Nogales, Sonora, cuando su madre salió a comprar víveres por la cuarentena. La Fiscalía estatal detuvo e imputó a José Ramón ‘N’ como el feminicida de la menor.

-Día 6: Fue detenido Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI, por el ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña Elena Ríos, ocurrido en septiembre de 2019. Fue vinculado a proceso el día 10 por tentativa de feminicidio.

Mayo
-Iniciativa Spotlight informó un aumento del 22.3 por ciento en llamadas al 911 para reportar violencia contra mujeres durante marzo, en medio de la cuarentena. Hubo 155 llamadas cada hora.

-Día 15: El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el 90 por ciento de esas llamadas (para denunciar violencia contra mujeres) son falsas”.

Organizaciones cuestionaron los criterios del mandatario para definir si una llamada de auxilio es falsa o no. (El 16 de julio, EQUIS Justicia reportó que Inmujeres no tuvo explicación de la declaración y la Oficina de la Presidencia se declaró “notoriamente incompetente” para responder en qué se basó AMLO).

-Día 24: Diana Raygoza, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue asesinada de 39 puñaladas. Cinco días más tarde, la Fiscalía nayarita detuvo e imputó a Víctor Emmanuel ‘N’ por el feminicidio de la joven de 21 años.

Junio
-Día 8: Mujeres protestaron por las agresiones contra la joven Melanie, por parte de policías durante las manifestaciones por la muerte de Geovanni López en Jalisco.

-Día 12: Elizabeth Montaño, doctora del IMSS, desapareció en la CDMX. La mujer transgénero fue encontrada muerta días después en la carretera federal México-Cuernavaca.

-Día 18: Mónica Maccise presentó su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que el presidente manifestara sus intenciones de desaparecer el organismo.

-Día 22: Colectivas en Oaxaca realizaron una protesta virtual en la que urgieron al gobernador Alejandro Murat a garantizar una vida sin violencia para las mujeres. Esto luego de que fuera encontrado el cuerpo de Fátima, una joven de 18 años, en una fosa clandestina de Tuxtepec. La mujer se había reportado desaparecida desde el 2 de marzo.

-Día 30: María Candelaria Ochoa renunció a su cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Julio
-Día 8: La Fiscalía del Edomex autorizó una recompensa para quien aportara información para identificar a #LaBebaDeAragón, una menor abusada y asesinada, y que fue encontrada el 28 de junio dentro de una maleta negra abandonada bajo un puente en la colonia Valle de Aragón en Nezahualcóyotl.

-El Gobierno federal se vio obligado a garantizar los recursos destinados a programas relacionados con derechos humanos, incluidos los de mujeres y niñas, luego de protestas y quejas de diversas colectivas feministas sobre presuntos recortes al presupuesto destinado a combatir la violencia contra las mujeres.

-Día 29: La Suprema Corte desechó un proyecto de ley histórico que despenalizaría el aborto en Veracruz y buscaba reformar las barreras discriminatorias al acceso a la salud en condiciones de igualdad para todas las mujeres.

Agosto
-Día 16: Elsy, de 12 años, salió de su casa y nunca volvió. La Fiscalía de Jalisco retomó el caso como feminicidio, luego de que su cuerpo fuera encontrado con signos de violencia en el municipio de Tala.

-Día 22: Danna Reyes, de 16 años, fue asesinada en Mexicali. Su cuerpo fue encontrado envuelto en llamas en una colonia periférica de la capital del estado. Al referirse a este feminicidio, el fiscal Guillermo Ruiz revictimizó y estigmatizó a la menor al lanzar: “la niña pues también traía tatuajes por todos lados”, comentario que fue criticado incluso por organizaciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado.

Septiembre
-Día 1: Feministas de Hidalgo protestaron de manera virtual con la edición de imágenes en las que aparecen pintas en obras icónicas y lugares públicos. En la intervención se vieron frases frases como “No estamos todas”, “No quiero tu piropo, quiero estudiar”, “Si tocan a una, respondemos todas”, “Basta de cubrir abusadores”. La manifestación fue replicada en otros estados.

-Día 2: Mireya Rodríguez Lemus, activista LGBT, fue hallada muerta en su casa en Aquiles Serdán, Chihuahua. La ONU llamó a investigar el asesinato.

-El mismo día, Marcela Alemán se ató a una silla en la sede de la CNDH, ubicada en Cuba 60 en la CDMX, para exigir justicia para su hija Lya, una menor que víctima de abuso sexual en su escuela cuando tenía 5 años, en San Luis Potosí.

Día 4: Integrantes de colectivos feministas Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ‘tomaron’ las inmediaciones de la CNDH y entregaron a personal del organismo un pliego petitorio dirigido al Gobierno federal.

-Día 10: Feministas llegaron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec para hacer una toma pacífica en apoyo de lo realizado en CDMX. Realizaron algunas pintas con mensajes como “Los niños no se tocan”, “Ecatepec Feminicida”, “La periferia existe porque resiste”. La madrugada del 11, las mujeres fueron desalojadas por la policía con uso de fuerza.

-Día 11: Durante los siguientes días, mujeres tomaron o clausuraron de manera simbólica las instalaciones de Derechos Humanos estatales en apoyo a la protesta en la CDMX y para exigir justicia por temas locales. Así ocurrió en Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz y Morelos.

.Día 15: Las mujeres que se quedaron en la denominada ‘Okupa de Cuba’ celebraron ‘La Antigrita’, un evento alterno a los festejos patrios de septiembre, y que se realizó en reclamo colectivo de familiares y madres de desaparecidos y desaparecidas, así como de colectivas feministas que piden justicia por la violencia en contra de las mujeres.

Día 18: Diversas colectivas feministas denunciaron la detención de Elis Hernández, una estudiante de la FES Acatlán, tras ser acusada de participar en la quema de las instalaciones de la universidad. La colectiva ‘Morras Help Morras’ explicó que Elis es una estudiante feminista que participó contra la violencia, acoso sexual y abusos en la facultad, también señaló que la estudiante fue agredida física y sexualmente.

Día 26: Más de mil mujeres marcharon en Morelia para exigir justicia por el feminicidio de Jessica González. Esta fue una de las marchas más numerosas de las que han convocado las colectivas en la capital de Michoacán. Jessica, quien fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre, murió por múltiples golpes que recibió en la cabeza.

Día 28: Feministas independientes y colectivas de mujeres conmemoraron el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro y realizaron campañas con hashtags como #28S, #AbortoLegalYa, #QueSubaLaMarea y #SeptiembreVerde.

Octubre:

Día 1: La Fiscalía General de Michoacán formuló la imputación a Diego ‘U’ por el delito de feminicidio cometido en contra de Jessica González, ocurrido el pasado 21 de septiembre. Diego Urik, de 18 años de edad, fue detenido y trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, ubicado en el municipio de Charo, Michoacán; era buscado por la Interpol en 194 países y la policía estatal de investigaciones.

Día 19: El cuerpo mutilado de Ayelín “N”, de 13 años de edad, desaparecida desde el 15 de octubre, fue localizado en el municipio de Tixtla, Guerrero.

-Día 21: #MenstruaciónDigna: diputados echan para atrás la ‘tasa cero’ a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Día 25: La activista Kenia Inés Hernández, integrante del colectivo Zapata Vive, debía recuperar la libertad en esos días tras pagar una fianza. Sin embargo la FGR pidió una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de “ataques a las vías de comunicación” y fue trasladada a una prisión de Acapulco.

-Día 27: La Fiscalía General del Edomex obtuvo una pena máxima de cinco años para un menor de edad con iniciales L.A.B.B. involucrado en el feminicidio de Mariana Leticia “N”, estudiante de la UAEM, a quien asesinó junto con otro joven en mayo de 2019, y cuyo cuerpo fue abandonado en el Circuito Santa Fe, en el municipio de Xochitepec.

Día 28: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razón de género. Así, deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.

-Día 30: El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que una persona que violenta a una mujer no puede ser candidato a un puesto de elección popular , sino ir a la cárcel. “Yo lo veo bien, quien agrede a una mujer no debe de ser candidato o representante, debe de ser candidato pero al ‘tambo'”, aseguró en su conferencia matutina.

Noviembre
-Día 1: Se realizaron protestas en diversas ciudades mexicanas por feminicidios y desapariciones de mujeres, en el marco del Día de Muertos.

-Día 7: Bianca Alexis desapareció en Benito Juárez, Quintana Roo. Al día siguiente, por la noche, su fue encontrada muerta y su cuerpo mostraba signos de violencia.

-Día 9: Mujeres feministas y simpatizantes protestaron por el feminicidio de Alexis. En el Palacio Municipal, policías dispararon al aire. Hubo personas heridas. El director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría, fue destituido y Alberto Capella, secretario de Seguridad del estado, dejó su cargo

-Día 11: Sofía Alejandra, de 12 años, desapareció en Fresnillo, Zacatecas; su cuerpo fue encontrado 11 días después en el Fraccionamiento Abel Dávila García, en la cabecera municipal. Esa noche, personas tomaron las instalaciones de la alcaldía y quemaron oficinas.

-Día 24: Feministas tomaron el Congreso de Puebla exigiendo que se discuta la despenalización del aborto y Ley Agnes, que reconoce las identidades trans.

-Día 25: En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, López Obrador afirmó que las causas de homicidios y feminicidios son las mismas; en la esa conferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo contradijo: “las causas del feminicidio no son las mismas que las de un homicidio y es lo que estamos atendiendo”.

-Día 26: El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yesenia Zamudio por el feminicidio de su hija María de Jesús ‘Marichuy’ Jaimes Zamudio, quien era estudiante. La alumna fue asesinada el 15 de enero de 2016, en una reunión con amigos y un profesor.

-Día 27: Colectivas feministas tomaron la sede del Congreso local en Chetumal, Quintana Roo, exigiendo que se discuta la despenalización del aborto. La toma continúa hasta el momento.

Diciembre
-Día 1: López Obrador reconoce que los feminicidios han aumentado 8.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

-Día 2: Diputados aprueban la elaboración de un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio, desagregado por edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta.

-Día 3: Un adolescente de 17 años de edad es detenido por agentes de la Fiscalía mexiquense por su presunta participación en el feminicidio de sus hermanas de 7 y 12 años. También hirió a su madre. Fue vinculado a proceso el mismo día.

-Día 10: El IPN informó sobre el deceso de la doctora Sandra Ibeth Ochoa García, reportada como desaparecida el día 8, y vista por última vez en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.

-Día 14: Mujeres sepultaron a la pequeña Dulce María, nombrada así por ellas pues nadie había reclamado su cuerpo. La pequeña fue encontrada muerta en una hielera en El Pípila, una colonia de Tijuana, en agosto pasado. Las “madres adoptivas” lucharon para que no la llevaran a la fosa común, le pusieron un nombre, la velaron y la enterraron.

-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó vincular, es decir, ordenar, a los partidos a que 7 de 15 candidaturas a gubernaturas en juego en 2021 sean para mujeres.

-Día 16: Activistas colocaron miles de veladoras en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, exigiendo justicia por el asesinato de Marisela Escobedo, ocurrido una década atrás a las puertas de este inmueble. Escobedo protestaba por el feminicidio de su hija Rubí en 2008. La Fiscalía chihuahuense reabrió el caso.

-Día 19: Colectivas que se encontraban en el Congreso de Puebla anunciaron su retirada, tras 25 días en el lugar. Esto se debe a que llegaron a acuerdos con el ayuntamiento de Puebla sobre sus demandas en favor de derechos sexuales y reproductivos de mujeres.

-Día 21: Mujeres que se encuentran en la toma del Congreso quintanarroense denunciaron que legisladores cortaron la luz y el agua del lugar. Ya presentaron una denuncia penal contra legisladores por discriminación y negligencia en el desempeño de su función.

-Día 28: El cuerpo de Ana Gómez, joven de 21 años, fue encontrado en una vereda utilizada por trabajadores del hotel Hard Rock Riviera Maya para ingresar al inmueble, luego de que fuera reportada como desaparecida 10 días antes. Era originaria de Chiapas y su padre viajó a Quintana Roo para buscarla.

Bajo la lupa

El Observatorio de Feminicidios de México reportó 724 feminicidios hasta septiembre.

-El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT reportó este año 45 asesinatos de personas trans en el país. De estos, 24 fue en contra de mujeres trans y por motivos de identidad de género.

Con información de Corresponsales y Quadratín/ El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button