DestacadasPolitica

El magistrado Reyes Rodríguez declina a la presidencia del TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó hoy a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras ser nombrado como sustituto de su colega José Luis Vargas, destituido el pasado miércoles.

El magistrado Reyes reconoció que entre las razones de su declinación está que su nombramiento fue hecho en una sesión en la que estuvieron ausentes los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, que también integran el Tribunal.

“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado”, escribió.

Enfatizó que aunque hubo mayoría colectiva cuando se tomó la decisión de designarlo como presidente del TEPJF, “la decisión no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”.

Reyes Rodríguez reconoció que la falta de consenso pleno en el Tribunal Electoral sobre este asunto, muestra que el organismo pasa por una situación en la que es necesaria la reconciliación.

“La crisis en la sala superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal”, abundó.

El magistrado Reyes recomendó que tras su declinación a presidir el TEPJF, se lleve a cabo de forma constitucional un proceso claro y transparente, entre todos los integrantes de este órgano, a fin de elegir a quien lo presida.

Aclaró que su posición actual será la de incidir en la reconciliación y la concordia interna de la institución y dijo esperar que su decisión sirva para fortalecer a esta.

Además, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal.

“Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos, es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”, expresó.

El 4 de agosto pasado, Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido por unanimidad en una sesión privada del TEPJF como el sustituto de José Luis Vargas, quien hasta entonces se mantenía como presidente en funciones del organismo.

La sesión virtual en la que se votó la remoción fue convocada por la magistrada Janine Otálora en su calidad de “presidenta por ministerio de ley” ante la ausencia del magistrado presidente durante la sesión, luego de que Vargas suspendió la reunión que se había convocado horas antes de ese día, y en la que se analizaría su gestión al frente del Tribunal. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button