La Última de Petróleo

El Gobierno impondrá a petroleros votación electrónica para la elección sindical


Tras elegirse la secretaría nacional del sindicato petrolero empezarán las negociaciones del contrato para evitar una huelga


En medio del emplazamiento a huelga que por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM), la instrucción desde Palacio Nacional es muy clara: resolver primero la elección sindical antes de entablar cualquier negociación sobre el contrato colectivo.

Para la elección de la secretaría general de este sindicato, que históricamente había estado bajo el control ed Carlos Romero Deschamps, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya instruyó a la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luis María Alcalde, imponer el voto electrónico.

Para López Obrador esta sería la única manera para garantizar una elección libre en el sindicato, evitando el acarreo u otro tipo de alteraciones, por lo que ya se alista la plataforma para que la plantilla afiliada a este sindicato pueda votar desde sus domicilios.

En días pasados, el mandatario dijo que tendrían que aguardar pues Manuel Limón, quien quedó de momento en lugar de Romero Deschamps, dio positivo a Covid-19, lo que prolongó el que se fijara una fecha para la votación del líder sindical.

Es un proceso que no genera confianza en todos los sectores laborales de Pemex. Desde Petromex, uno de los nuevos sindicatos surgidos en esta administración y que pelea la titularidad, aseguran que no hay garantías de que pueda llevarse de forma segura pues no se ha establecido un mecanismo claro para estas votaciones ni se ha establecido quiénes vigilarán la votación.

De cualquier forma, fuentes cercanas a este proceso confirmaron a LPO que la intención clara es la vía electrónica. El objetivo es que una vez que se realice esta votación el gobierno fije la fecha para poder entablar negociaciones sobre el contrato, como ocurre cada año, descartando que se materialice la amenaza de la huelga el próximo 30 de septiembre.

Los sindicalizados al SPTRM también exigen un diálogo con Octavio Romero, sin embargo, esta demanda se ve más lejana pues aseguran que hasta el momento el directivo de la petrolera no ha mostrado intenciones de tener conversaciones con este sindicato. Fuente La Politica Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button