México Rojo

“El Ejote”, operador de los Beltrán Leyva es sentenciado a 25 años de prisión


De acuerdo con las autoridades, López Neira se dedicaba a la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos. También era el encargado de la compra de armamento para la organización criminal, además de realizar ejecuciones e inhumaciones clandestinas al servicio de las células del cártel que operan en los municipios morelenses de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango


La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión contra Lenin López Neira, alias El Ejote, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El 24 de abril de 2018, suboficiales de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra El Ejote por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud) y contra la salud, otorgada bajo la causa penal del índice del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Tampico, quedando interno en el Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto, en el estado de Querétaro.

Fue detenido en el inmueble Grand Tower, en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo. Durante su detención fueron aseguradas dosis de metanfetamina, marihuana, básculas grameras, diversos cartuchos útiles, equipos de telefonía móvil y vehículos.

De acuerdo con las autoridades, López Neira se dedicaba a la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMFOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

También era el encargado de la compra de armamento para la organización criminal, además de realizar ejecuciones e inhumaciones clandestinas al servicio de las células del cártel que operan en los municipios morelenses de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

Posteriormente se declaró fundado el incidente de traslado promovido por la agente del Ministerio Público Federal (MPF), por lo que se autorizó dicho traslado del encausado al Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Una vez cumplidos los procedimientos de ley, el Juez dictó sentencia condenatoria en contra de dicho individuo, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud) y contra la salud (en su modalidad de fomento) y le impuso la pena de 25 años de prisión.

A pesar de su debilitamiento tras el arresto y muerte de varios de sus líderes en los años recientes, la Organización Beltrán-Leyva continúa en la pelea por posicionarse dentro del negocio de las drogas, pero de una manera menos estructurada a comparación de como operaba en sus inicios.La caída de los Beltrán Leyva ha trazado una ruta de sangre en el país (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)La caída de los Beltrán Leyva ha trazado una ruta de sangre en el país (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Liderada por los hermanos Beltrán Leyva, esta organización narcotraficante trabajó con el Cártel de Sinaloa hasta 2008, cuando se separaron y se desató una sangrienta batalla entre los dos grupos.

Sin embargo, a pesar de ser una de las organizaciones criminales más poderosas de México, se ha visto gravemente debilitada por numerosos arrestos y muertes. No obstante, ha logrado mantener su presencia en algunas zonas gracias a sus alianzas con grupos locales y con organizaciones más grandes como Los Zetas.

Actualmente la organización está experimentando un vacío de poder en su liderazgo debido al arresto de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H” en 2014. Durante su tiempo como líder de la organización, “El H” consiguió forjar una alianza con Los Zetas en un esfuerzo por evitar ser eliminado luego de una sangrienta batalla con el Cártel de Sinaloa.

Su modus operandi es establecer alianzas con cárteles más grandes para acceder a los corredores de contrabando de la frontera sureste de EEUU, mediante los cuales trafica, principalmente, heroína, marihuana, metanfetamina y cocaína a Denver, Bellingham, Phoenix, El Paso, Miami, entre otras más. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button