La RegiónYucatán

Ejidatarios de Sudzal ceden 33 hectáreas al Tren Maya

El ejido de Sudzal aprobó el cambio de uso de suelo en favor del proyecto del Tren Maya.

En una segunda asamblea -debido a que la primera del pasado 9 de abril no se logró el quórum necesario- se determinó ceder 33.82 hectáreas de tierra para la habilitación de vías férreas a un precio de 152 mil pesos cada una, cuyo monto total supera los 5 millones de pesos que se repartirán entre los 354 ejidatarios del padrón.

La asamblea se llevó a cabo la plaza cívica a espaldas del palacio municipal y se realizó a puertas cerradas para que no entraran personas ajenas al padrón, a diferencia de lo que sucedió en el ejido de Kimbilá, en donde el despacho Barrientos y Asociados y Fonatur no pudieron lograr ningún acuerdo para el cambio de uso de suelo de las tierras ejidales.

En el caso de esta comisaría del municipio de Izamal se condicionó a que haya una mayor información sobre el impacto ambiental del proyecto, así como el pago inmediato de la superficie que sería afectada.

La asamblea ejidal en Sudzal inició con el pase de lista, después del cual se informó que asistieron 183 de 354 ejidatarios del padrón, es decir el 51%.

Presidieron la asamblea el comisario ejidal Bernabé Caamal y el visitador de la Procuraduría Agraria Roberto Buenfil.

Rodolfo Galindo y Pedro Cabrera González representaron al despacho jurídico Barrientos y Asociados, e Ivonne Coral Pérez, al Fonatur, dependencia encargada del proyecto Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button