México Rojo

Ejecutan al ex director de Seguridad Pública ligado a la Familia Michoacana


En 2011, Juan Osvaldo Cedeño Esquivas fue acusado de brindar protección a la Familia Michoacana


Mientras circulaba, sus asesinos abrieron fuego contra él. Las autoridades dicen que murió en el momento a causa de los balazos. Éste, es el reporte de la ejecución de Juan Osvaldo Cedeño Esquivas, quien hasta ayer era identificado como ex director de la policía del municipio de Tarímbaro, Michoacán.

El cuerpo sin vida del ex jefe policíaco fue hallado este martes por los habitantes de la localidad El Puesto, quienes alertaron sobre un vehículo abandonado, en cuyo interior había un cadáver.

Agentes policiacos acudieron al lugar, acordonaron la zona y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE). Posteriormente, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen comenzó las indagatorias y trasladó el cadáver a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) local.Policía michoacán (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)Policía michoacán (Foto: [email protected])

En 2011, el elemento fue arraigado por presuntos nexos con el grupo criminal la Familia Michoacana. Según las autoridades, este hombre conocido como el Zorro, aprovechaba su cargo para tener acceso a información confidencial y poner al tanto a los integrantes del cártel michoacano sobre los operativos policíacos.

Además, se le acusaba por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

De acuerdo con los reportes, Cedeño Esquivias fue detenido en el municipio de Álvaro Obregón por el Ejército Mexicano el 21 de junio de 2011, en posesión de drogas y armas largas. Después fue recluido en el Centro de Investigaciones Federales de la extinta Procuraduría en la Ciudad de México.

El asesinato en Tarímbaro sucede en medio de una guerra sin cuartel entre grupos criminales michoacanos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la organización Causa en Comúnen lo que va del año han sido asesinados al menos 254 policías en el país. En promedio 1.13 cada día y los estados con más ejecuciones son Guanajuato (37); Estado de México (31); Chihuahua (22); Veracruz (18) y Zacatecas (18).ilustrativas policía michoacán (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)ilustrativas policía michoacán (Foto: [email protected])

Policías del lado oscuro

En reiteradas ocasiones se ha denunciado la complicidad de las autoridades con el crimen organizado. En 2019, se dio a conocer los detalles de una supuesta reunión entre comisionados de Seguridad y Tránsito del Estado de México con operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los informes, los criminales pidieron a los funcionarios no interferir en las actividades de éstos. A cambio, ni ellos ni sus hombres serían tocados. Los comisionados aseguraron que no hubo ofrecimiento de dinero, solo la propuesta de que cada quien se fuera por su lado.

La situación descrita en el reporte advertía que también los elementos de diferentes alcaldías de la Ciudad de México también habían sido abordados para el mismo acuerdo. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button