La Última de Petróleo

Dzimpona traerá grandes cantidades de gas, no de crudo: Bloomberg

AMY STILLMAN
ORO NEGRO

Pemex dijo que su nuevo descubrimiento en tierra en Tabasco contiene el equivalente a 600 millones de barriles de petróleo, aunque principalmente en forma de gas natural, en lugar del crudo pesado, que el país exporta y resulta más lucrativo.

El hallazgo es el resultado de una nueva estrategia que ha hecho que Petróleos Mexicanos se concentre en el desarrollo de yacimientos en tierra y de aguas poco profundas más fáciles de alcanzar, dejando en gran parte inexplorados los yacimientos de aguas profundas más prometedores en el lado mexicano del Golfo.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que se realizarán más perforaciones cerca del pozo Dzimpona-1 en el centro de Tabasco y comparó el hallazgo con los principales descubrimientos de gas Ixachi y Quesqui, que tienen el equivalente a mil 900 millones y 900 millones de barriles, respectivamente. Si bien los descubrimientos han permitido que Pemex aumente la producción de condensado, un líquido similar al petróleo muy ligero, no son tan atractivos como los campos que producen crudo.

Pemex está bajo presión política y financiera para aumentar la producción de crudo después de más de una década y media de caídas. Los esfuerzos anteriores para atraer empresas asociadas para ayudarlo a desarrollar reservorios de aguas profundas más prometedoras se han visto obstaculizados por la cancelación de las subastas de petróleo y de los contratos de cesión de derechos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que denunció la medida como un intento de privatizar las riquezas de crudo nacionales.

De manera combinada, el grupo de campos que incluye Dzimpona, Valeriana y Racemosa tiene una capacidad estimada de entre 900 y mil 200 millones de barriles.

En 2020, la producción de crudo de Pemex, incluidas las contribuciones de los socios, disminuyó uno por ciento a 1.66 millones de barriles por día. Pero la compañía informó sobre un aumento de 0.2 por ciento para todo el año después de incluir el condensado, que se utiliza para diluir los grados más pesados ​​de crudo.

Pemex ha utilizado tradicionalmente el 18 de marzo, día que se conmemora la expropiación petrolera en México en la década de 1930, para promocionar nuevos proyectos y descubrimientos. Sin embargo, en algunos casos, los anuncios han involucrado iniciativas que eventualmente se cancelan o hallazgos realizados por administraciones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button