La Última de Petróleo

Dzimpona ¿El nuevo “mega descubrimiento” de Pemex?

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el próximo 18 de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciará un descubrimiento “muy grande”.

De acuerdo con las palabras del mandatario se trataría del mayor descubrimiento terrestre de la empresa productiva del estado, inclusive superando a Ixachi.

Información de Reuters, asegura que el evento del 18 de marzo se llevará a cabo en el pozo terrestre Dzimpona-1EXP.

El pozo exploratorio terrestre Dzimpona-1EXP se encuentra en la asignación Comalcaco muy cerca del puerto de Dos Bocas.

El pozo alcanzó los objetivos geológicos del cretácico medio, jurásico superior kimmeridgiano donde se encontró aceite ligero de 40 a 45 grados API.

El recurso prospectivo proyectado en el plan de exploración aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) era de 155 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 29%.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de Reuters al interior de Pemex, se calcula que el descubrimiento pueda contener hasta 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Analitycs , señaló que Dzimpona sería un campo similar a Quesqui con más de 500 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, los expertos señalaron que hay que tener cautela con los anuncios, porque aún falta completar el plan de evaluación para determinar si el descubrimiento tiene potencial comercial.

En este sentido, Medina señaló que en Ixachi y Quesqui, la empresa productiva del estado no ha podido llevar a cabo las inversiones necesarias para elevar la producción.

“En Quesqui hay dos pozos productores y se decía un campo increíble. Solo se ha perforado un pozo adicional desde agosto 2019 y actualmente produce 60 mmcfd y 16 mil barriles diarios”. O&G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button