De Impacto

Duro mensaje de la Justicia de EU por exoneración de Cienfuegos: “Es una profunda decepción”

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Si bien no se trata de un pronunciamiento por canales oficiales, el gobierno de EU hizo saber su “profunda decepción” con la administración de López Obrador tras la exoneración del general Salvador Cienfuegos, y exhibió su molestia por la publicación de la extensa investigación de la DEA sobre el ex secretario de la Defensa, que describió como “información confidencial”.

La agencia EFE publicó el viernes a la noche declaraciones de una portavoz del Departamento de Justicia de EU, aclarando que la persona pidió el anonimato. “Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación”, dijo la funcionaria citada por la agencia española.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicitar información que se compartió con México de forma confidencial”, añadió la misma persona, tras la difusión por parte de la secretaría que lidera Marcelo Ebrard del documento de 751 páginas, que la agencia anti-drogas había compartido con el gobierno mexicano para ayudarlo a preparar su caso contra Cienfuegos.

Según esta fuente, haber publicado el documento, que incluyes miles de presuntos mensajes entre el entonces titular de la SEDENA, el líder del cartel H-2 y un enlace entre los dos, “viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

Además, afirma que todas estas pruebas “demuestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado”.

Vale recordar que el presidente López Obrador dijo en la mañanera del viernes, tras la decisión de la FGR de desestimar los cargos por narcotráfico y lavado de activos del militar, que las autoridades en EU habían “fabricado” la acusación y que no había pruebas, tal como lo había expresado la Fiscalía, que negó cualquier tipo de contactos entre Cienfuegos y los líderes del cartel.

“Les pedimos todo lo que tenían. (…) Pero no queremos especulaciones, la fabricación de delitos, venganzas y no aceptamos intimidaciones”, dijo desafiante el presidente, quien dijo explícitamente que avalaba la decisión de la Fiscalía.

Tras el arresto de Cienfuegos, el gobierno mexicano reformó sus leyes sobre agentes extranjeros en el país, limitando el tiempo en que podían estar en territorio nacional y el tipo de acciones que podían realizar, estableciendo un mayor control.

Esta reacción vino luego que el arresto del militar en EU a mediados de octubre fuese llevado adelante sin haber dado un aviso previo a las autoridades mexicanas, que denunciaron que la actitud era un quiebre de los tratados de cooperación y ponía en duda la relación bilateral.

La decisión de exonerar a Cienfuegos, quien en la práctica había sido quedado libre de cargos en EU tras una fuerte presión del gobierno mexicano y con la promesa de que llevarían adelante una investigación el el país, promete aumentar todavía más la tensión entre el gobierno mexicano y la futura administración Biden, relación que ya empezó con el pie izquierdo tras la negativa de AMLO de casi mes y medio de reconocer la victoria del demócrata.

Además, ayer una portavoz del Departamento de Justicia declaró a un periodista de Vice News que los Estados Unidos se reservaban el derecho de volver a iniciar un proceso contra Cienfuegos.

La Politica Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button