De Impacto

Donald Trump presionó para enviar al Ejército de EU a México para “cazar” narcotraficantes: NYT


El NYT reveló que Donald Trump pretendía enviar militares a México para “cazar” a narcotraficantes, como se hacía con terroristas en Afganistán o Pakistán


El expresidente Donald Trump presionó a sus principales colaboradores para que enviaran al Ejército de Estados Unidos a México para cazar a cárteles de droga, reveló The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, Trump lo hizo cuando pensaba en maneras para detener la migración irregular en la frontera entre ambos países.

Funcionarios mencionaron al Times que el ahora expresidente presionó para enviar a fuerzas a México para cazar criminales “así como los comandos estadounidenses han rastreado y matado a terroristas en Afganistán o Pakistán“.

A inicios de 2019, Donald Trump mencionó su intención de designar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas“, lo que levantó alertas sobre una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en México.

El entonces presidente estadounidense manifestó en noviembre que llegó “el tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los cárteles de la droga”.

¡Esperamos una llamada de su gran nuevo presidente (Andrés Manuel López Obrador)!”, expresó.

Días después, el mandatario anunció que designaría a las organizaciones criminales de México como “organizaciones terroristas“.

Ante esto, el presidente López Obrador manifestó que se buscaba la cooperación con Estados Unidos y no el “intervencionismo”.

A petición de López Obrador, se retrasó la designación de organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Trump se refirió a López Obrador como un “hombre que aprecio y respeto”.

Con información de NYT y López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button