De Impacto

Documentos comprueban que el ISSET entregó contratos al primo del director del INSABI

Mario Gutiérrez Vega
ORO NEGRO

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), organismo público que forma parte del sistema de salud del Gobierno de Tabasco, firmó siete contratos con la Constructora CM del Golfo, propiedad de José Rubén Ferrer del Río, primo del director del INSABI, para adquirir medicinas y material hospitalario, como se dio a conocer en el capítulo 31 del programa Loret en Latinus.

Los documentos oficiales de los siete contratos, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, refutan lo que este sábado señaló el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en su cuenta de Twitter para intentar desligar a su gobierno de la entrega de dichos contratos.

“No puede haber ilegalidad o inmoralidad en un hecho que es falso, lo reitero, el Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Salud del estado no tienen nada que ver con esas compras”, escribió López Hernández.

Los documentos que sustentan la información están incluidos en el reportaje y también se establece que fueron otorgados a través del ISSET, no a través de la Secretaría de Salud a la que hace referencia el gobernador López Hernández.

El ISSET, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Finanzas de Tabasco, depende de su funcionamiento del Gobierno de Tabasco e incluso la designación de su titular recae en el gobernador en turno. El 1 de enero de 2019, López Hernández designó como titular del ISSET a Fernando Enrique Mayans Canabal, quien firmó los siete contratos con la constructora CM del Golfo entre el 30 de abril y el 14 de octubre del 2020.

Las adjudicaciones en favor de CM del Golfo, que se dedica a la construcción desde 2004 y no a la venta de insumos médicos, suman 48 millones de pesos. En el primero de los convenios, fechado el 30 de abril de 2020, el ISSET compró a la empresa de Ferrer del Río batas quirúrgicas, trajes de cirujano y overoles por 13 millones 897 mil pesos.

Esta adquisición fue la de mayor monto y, como el resto de las realizadas a CM del Golfo, se hizo a través de adjudicación directa, sin la autorización del Comité de Compras del ISSET ni un concurso o licitación. 

El segundo contrato más grande se firmó el 14 de agosto y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre. En esta venta, CM del Golfo cotizó termómetros infrarrojos a 2 mil 395 pesos cada uno, trajes desechables de protección biológica a 500 pesos cada pieza, mascarillas 3M a mil 750 pesos y filtros de la misma marca a 850 pesos. LatinUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button