México Rojo

Disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa tiene en vilo a las ciudades más inseguras de México


Descuartizados, masacres y balaceras han generado terror en la sociedad mexicana, presa de narcoguerras por el territorio que modifican hábitos al visitar amistades o simplemente, caminar por la calle


Las seis ciudades más inseguras en el país están en diversas disputas territoriales auspiciadas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principales organizaciones del crimen transnacional que afianzan su poderío a sangre y fuego mediante el narcotráfico.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que demarcaciones de cinco estados aumentaron el nivel de inseguridad, según consideraciones de un amplio sector de la población que va del 86 al 94 por ciento de los entrevistados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según diversos reportes consignados por este portal, arrestos, informes policiales y dependencias ministeriales, así como narcomensajes de los mismos carteles, las ciudades reportadas por el ENSU coinciden con el área de la narcoguerra.

Aunque en algunas zonas como Zacatecas, esa lucha es abierta entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa; en otras entidades como GuanajuatoVeracruz o Sonora, la violencia va de la mano de uno de estos grupos criminales sin una disputa directa entre ambos, sino para el dominio territorial de intereses particulares.

El Inegi informó que personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro ubicaron a Fresnillo, municipio zacatecano, en primer lugar del ominoso listado. Aunque también destaca Zacatecas capital en el sexto puesto de aquellas urbes que registraron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021.Cuerpos colgados en puentes son la firma del CDS en Zacatecas (Foto: Facebook/Zacatecasonline)Cuerpos colgados en puentes son la firma del CDS en Zacatecas (Foto: Facebook/Zacatecasonline)

Desde mediados de 2020 en Zacatecas han resaltado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el CJNG, que busca expandirse en el norte del país. De enero a agosto de este año la entidad sumó 1,032 asesinatos, según datos del gobierno federal.

En Fresnillo lo mismo se registran multihomicidios, ataques a policías, enfrentamientos con fuerzas federales o localización de cuerpos colgados en puentes vehiculares. De acuerdo con el Inegi, 94.3% de los encuestados consideraron que el municipio es el más inseguro de México.

Zacatecas capital también ha sido presa de la disputa del Cártel de Sinaloa que dirige Ismael Zambada García, el Mayo. El 86.1% de los habitantes contestaron que vivir en esa ciudad es inseguro. Se trata de un aumento de cinco puntos respecto al reporte trimestral de junio reciente y de seis unidades si se toman referencias de septiembre de 2020.

Una célula a cargo de Zambada García, denominada Operativa MZ y/o Grupo Flechas, se desplegó en el estado para hacer frente a los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y su Grupo Elite del CJNG.

El 9 de octubre pasado, familias que pasaban una tarde de domingo fueron sorprendidas por una fuerte balacera en la capital zacatecana que acabó con la vida de cuatro policías, quienes estaban en su día de descanso. Mientras que en en un solo enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, ocurrido en junio pasado, se contabilizaron 18 muertos.PlayBalacera en Zacatecas dejó cuatro policías muertos

En su tercer informe anual, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que, desde marzo pasado, fueron enviados 4,778 militares y efectivos de la Guardia Nacional a municipios prioritarios como FresnilloLázaro CárdenasZacatecas capital, Calera, Guadalupe, Ojo Caliente y Valparaíso. Pero la narcoguerra sigue imparable.

Ciudad Obregón, perteneciente a Sonora, fue incluida en septiembre pasado en la ENSU. Ahí, el 92.5% de los habitantes respondieron que la demarcación es insegura. Además, el 7% consideró deficiente el desempeño gubernamental.

El 11 de octubre pasado un ataque a balazos dejó como saldo a un menor de tres años, así como a una pareja de adultos asesinados en calles de esa urbe al sur del estado y que colinda con la costa Pacífico como con el norte de Sinaloa.

La región ha vivido batallas entre células como los Salazar, brazo armado de los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; contra un remanente de los Beltrán Leyva y que ahora dirige Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.

Esta batalla se extiende a Cajeme, Guaymas y Hermosillo. Pero la narcoguerra de los Chapitos también azota municipios como Caborca Magadalena de Kino, donde han combatido contra facciones del Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero, respectivamente.

El estado, en su mayoría de zona desértica, es propicio para la descarga de drogas en sus playas y el envío de esos narcóticos mediante rutas a la frontera con EEUU; así como el tráfico de migrantes.La violencia en Sonora es en parte por disputa de rutas de trasiego de droga (Foto: Cuartoscuro)La violencia en Sonora es en parte por disputa de rutas de trasiego de droga (Foto: Cuartoscuro)

En Irapuato, donde el CJNG mantiene la guerra contra el debilitado Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el 91.7% de los encuestados señalaron que la urbe es de las más inseguras en el país. Esto apenas es muestra de la violencia que se vive en el estado con más asesinatos en México en los últimos tres años y en lo que va de 2021.

Fue en 2017 cuando el CSRL declaró formalmente la guerra al CJNG y desde entonces ambos sumieron al estado en un contexto de violencia incesante. La Fiscalía de Guanajuato ha reportado que el Grupo Elite domina la mayoría de actividades ilegales en Irapuato, entre ellas el secuestro, pero eso no descarta presencia de sus rivales.

A mediados de agosto pasado, un comandante policial fue asesinado en la carretera estatal de este municipio que conduce a la comunidad San Roque. Para inicios de ese mismo mes, sicarios atacaron un domicilio donde finalmente dejaron a ocho personas asesinadas en la colonia Santa María.

De enero de este año a la fecha, la entidad que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez encabeza la estadística a nivel nacional con más de dos mil 300 víctimas de homicidio doloso.

A finales de agosto pasado, autoridades localesdesarticularon una célula de presuntos migrantes hondureños que operaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación en Coatzacoalcos, Veracruz.Un mando de la policía de Irapuato fue asesinado en un tramo carretero (Foto: Twitter@ERICKdelBAJIO)Un mando de la policía de Irapuato fue asesinado en un tramo carretero (Foto: [email protected])

Siete de ocho detenidos manifestaron ser originarios del país centroamericano y que fueron contratados por las fuerzas de Oseguera Cervantes para incrementar el dominio criminal al sur de la entidad.

Y es que las costas veracruzanas, en el Golfo de México, son punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo. Principalmente, el puerto es usado para la descarga de precursores químicos que van de Xalapa a Coatepec, Naolinco, Misantla y Martínez de la Torre, donde supuestamente están los laboratorios para fabricar metanfetaminas.

Según la encuesta del Inegi, 89% de los habitantes en Coatzacoalcos calificaron la urbe en situación de inseguridad. Esta percepción no es gratuita, pues el CJNG mostró su rostro más despiadado en agosto de 2019, cuando un ataque dejó 30 personas muertas en el bar Caballo Blanco del mismo municipio. Este último evento llevó al presidente a enviar a la Guardia Nacional a su primera misión contra la facción criminal.

En Naucalpan, municipio mexiquense donde 88.3% de pobladores consideraron que es inseguro, el CJNG anunció su irrupción en junio pasado. Un vocero, entre 10 personas armadas, se dirigió a los habitantes para prometer una “limpia” del territorio, específicamente contra extorsionadores y cobradores de piso.

La Secretaría de Seguridad de la capital del país ya ha reportado que operadores de Oseguera Cervantes están en límites de la Zona Metropolitana, aunque no se han establecido en la Ciudad de México.El  Mencho del CJNG combate contra el Mayo y los Chapitos del CDS (Fotoarte: Steve Allen)El Mencho del CJNG combate contra el Mayo y los Chapitos del CDS (Fotoarte: Steve Allen)

Cabe destacar que la narcoguerra no es el único factor para propiciar escenarios de inseguridad en los municipios de México. Hay otros delitos como asalto a mano armada, feminicidios, secuestros, robo a casa habitación, entre otros ilícitos. Pero las demarcaciones reportadas por la ENSU de septiembre coinciden con zonas de combate del narco.

En contraste con las urbes anteriores, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5%, en ese orden. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button