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Dictamen final sobre Línea 12 del Metro de la CDMX confirma falla estructural en tramo elevado


El resumen ejecutivo que presentó la empresa noruega precisó que las deformaciones no eran detectables a simple vista


Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio a conocer el informe final de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

La empresa Det Norske Veritas (DNV), encargada de investigar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, detectó que una de las vigas que se desplomaron en mayo pasado estaba dañada desde antes del terremoto de 2017, el cual había causado problemas en la parte elevada de la línea.

El resumen ejecutivo que presentó la empresa noruega precisó que las deformaciones no eran detectables a simple vista.

“La deformación se identificó primero en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017 y no como consecuencia del terremoto”, indica el resumen ejecutivo de DNV.

El viernes pasado se cumplieron cuatro meses del colapso en una de las estructuras del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La caída de una columna ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco ha dejado un saldo de 26 personas muertas y 80 heridas y, hasta el momento, no se han deslindado responsabilidades por el colapso.

Para conocer las causas del accidente, el gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), especializada en control de calidad y gestión de riesgos. La empresa se comprometió a entregar tres informes sobre los motivos del colapso. El primero se publicó en junio e indicó de manera preliminar que hubo fallas en la construcción como irregularidades en las soldaduras de pernos, cimentación y falta de fusión en la unión de trabes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió un expediente sobre el colapso de la Línea 12 del Metro que consta de 13 mil 327 carpetas de investigación, incluidos contratos, planos, bitácoras, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, entre otros documentos.

En la construcción de la Línea 12 participaron el consorcio integrado por ICA, Carso infraestructura y Construcciones y Alstom Mexicana. El presidente López Obrador afirmó que Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, se comprometió a pagar la reconstrucción del tramo colapsado.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio a conocer el informe final de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

La empresa Det Norske Veritas (DNV), encargada de investigar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, detectó que una de las vigas que se desplomaron en mayo pasado estaba dañada desde antes del terremoto de 2017, el cual había causado problemas en la parte elevada de la línea.

El resumen ejecutivo que presentó la empresa noruega precisó que las deformaciones no eran detectables a simple vista.

“La deformación se identificó primero en el reforzamiento longitudinal de la viga norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017 y no como consecuencia del terremoto”, indica el resumen ejecutivo de DNV.

El viernes pasado se cumplieron cuatro meses del colapso en una de las estructuras del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La caída de una columna ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco ha dejado un saldo de 26 personas muertas y 80 heridas y, hasta el momento, no se han deslindado responsabilidades por el colapso.

Para conocer las causas del accidente, el gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), especializada en control de calidad y gestión de riesgos. La empresa se comprometió a entregar tres informes sobre los motivos del colapso. El primero se publicó en junio e indicó de manera preliminar que hubo fallas en la construcción como irregularidades en las soldaduras de pernos, cimentación y falta de fusión en la unión de trabes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió un expediente sobre el colapso de la Línea 12 del Metro que consta de 13 mil 327 carpetas de investigación, incluidos contratos, planos, bitácoras, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, entre otros documentos.

En la construcción de la Línea 12 participaron el consorcio integrado por ICA, Carso infraestructura y Construcciones y Alstom Mexicana. El presidente López Obrador afirmó que Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, se comprometió a pagar la reconstrucción del tramo colapsado. Vanguardia

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