La Última de Petróleo

Deuda de Pemex alcanza récord y llega a 115 mil mdd

Petróleos mexicanos (Pemex) reportó este miércoles su Estado de Resultados correspondiente al segundo trimestre de 2021, donde se observa que la deuda financiera alcanzó un nivel sin precedente de 115 mil 131 millones de dólares (mdd).

En el primer trimestre, la paraestatal arrastraba una deuda de 113 mil 957 mdd, por lo que significó un aumento de mil 173 mdd, o 1.03% más, evidencian los estados de resultados.

Horizonte de deuda

Cabe destacar que la deuda a corto plazo en este momento registra 25 mil 403 mdd, similares a 503 mil 55 mdp, mismos que la Secretaría de Hacienda ha manifestado que va a liquidar.

En tanto, los pasivos financieros de largo plazo, en un posible horizonte mayor a cinco años, son de 89 mil 728 mdd, equivalentes a un billón 776 mil 848 mdp.

La deuda a corto plazo tuvo un incremento de diciembre al segundo trimestre de este año de 28.6%, mientras que la de largo plazo tuvo una disminución de 4.9%, en el mismo lapso.

Los pasivos totales de la paraestatal para el ejercicio del segundo trimestre fueron de 4 billones 110 mil mdp, que en moneda estadounidense son 207 mil 562 (mdd), y según los estados de resultados de la paraestatal se redujeron 5.1% respecto al cierre de diciembre y de 1% en relación al primer trimestre.

Reporta incremento en ventas

Según el estado de resultados consolidado, los ingresos totales por ventas y servicios aumentaron 91.2% en términos anuales, ya que se percibieron 347 mil 436 mdp, el equivalente a 17 mil 545 mdd.

Y respecto al monto de ventas del primer trimestre, la petrolera reportó un que en el segundo periodo se incrementó del 9.41%, o 29 mil 883 mdp.

Ayer, la agencia de calificación crediticia Moody’s Ratings público la nota de Petróleos mexicanos (Pemex) la cual rebajó a “Ba3” desde “Ba2”, manteniendo la perspectiva negativa.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que “Pemex es el mayor riesgo de la calificación crediticia de la deuda soberana de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button