México Rojo

Detienen a 12 policías de Tamaulipas acusados de homicidio calificado contra 19 personas que fueron calcinadas

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Al menos 12 policías estatales fueron detenidos y serán acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en Informes dados a una autoridad, como presuntos responsable del homicidio de 19 personas el pasado 22 de enero en una brecha del ejido Santa Anita de Camargo, Tamaulipas.

“Algunos son policías estatales y otros forman parte de un grupo especial”, informó en rueda de prensa, el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica.

Señaló que durante la investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aportó información que, sumada a los medios de prueba, científicos y tecnológicos, permitieron establecer la participación de dichos elementos.

En las próximas horas, estos sujetos serán puestos a disposición de la autoridad judicial, quien será la responsable de resolver su situación jurídica, adelantando que las penas que podrían alcanzar son de 20 a 50 años por cada una de las víctimas, en el caso del homicidio calificado.

Por los demás delitos que son cometidos por servidores públicos, como el de abuso de autoridad, al haber modificado sus informes dados al agente del Ministerio Público, en tanto que el delito de falsedad de declaración, aunque son delitos menores, la pena que podrían alcanzar es de hasta siete años de cárcel.

El ombudsman del Estado, explicó que dentro de las diversas líneas de investigación, se estableció la participación de grupos criminales que operan en la región, por el control de la misma y el tráfico de migrantes.

“Así como que el día de los hechos participaron más vehículos en los que se transportaban extranjeros con la intención de llegar a Estados Unidos, tanto de Guatemala como del Salvador, y en uno de los cuales había sujetos armados que daban protección al grupo”.

Sobre la investigación, señaló que cobró fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones, luego que la camioneta Pick Up donde se encontraban los cuerpos de las víctimas, presentaba 113 disparos.

“Así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado y las entrevistas de los elementos que tuvieron conocimiento de los hechos, con los datos que obran en la carpeta de investigación, como la autorización por parte de jueces federales para obtener registros de llamadas, análisis de geolocalizaciones, dictámenes especializados e imágenes de video vigilancia”.

Al dar un avance de las investigaciones que se realizan sobre los hechos ocurridos el pasado 22 de enero en el poblado Santa Anita, en Camargo, donde perdieron la vida 19 personas, señaló que entre las víctimas se encuentran migrantes guatemaltecos.

Los cuerpos, dijo el Fiscal de Tamaulipas, se siguen analizados por el equipo de especialidades forenses quien se apoya de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, para obtener los “archivos básicos de identificación”, con los que al día de hoy se han identificado a cuatro de las víctimas.

Jesús “M”, originario del estado de Nuevo León y quien, de acuerdo con investigaciones en colaboración con la Fiscalía de esa entidad y del Instituto Nacional de Migración, fue quien el pasado 9 de diciembre reclamó ante ese Instituto la camioneta Sequoia que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 extranjeros por parte de la policía de Escobedo.

Daniel “P”, oriundo del Estado de San Luis Potosí, quien se dedicaba al tráfico de migrantes.

Así como Elfego R. “M” y Marvin A. “T”, de nacionalidad guatemalteca; mientras que los resultados de las restantes 15 víctimas, será en los próximos días cuando se pudiera dar a conocer su identidad.

“Ayer todavía enviaron muestras los familiares de Guatemala, a través de la vías diplomáticas y legales, en total son 29 muestras que se han enviado genéticamente, de las cuales, cuatro fueron analizadas para dos víctimas de nacionalidad guatemalteca”, además de continuar con el análisis de 25 muestras, respecto de 15 personas restantes.

Irving Barrios Mojica, destacó que en las investigaciones han colaborado autoridades de Guatemala, la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Búsqueda, que apoya a los trabajos periciales con personal forense.

“De igual forma se ha establecido con las demás dependencias del Grupo de Coordinación del Estado, para ver la información que tienen y nos puedan proporcionar para el desarrollo de las investigaciones”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button