ChiapasLa Región

Desplazados ‘toman’ caseta de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

ELIO ENRÍQUEZ
ORO NEGRO

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas tomaron, la mañana de este martes, la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir atención a diferentes demandas relacionadas con su retorno o reubicación, informó su asesor jurídico, Diego Cadenas Gordillo.

Agregó que los desplazados, que no han interrumpido el paso vehicular, exigen también la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes y complementación de carpetas de investigación inconclusas en contra de quienes son responsables de que ellos hayan abandonado forzadamente sus comunidades.

Asimismo, condiciones de seguridad para el retorno, o en su defecto la reubicación; puntualidad y suficiencia en la entrega de ayuda humanitaria; que se agenden quincenalmente sesiones del Consejo para la Atención Integral del Desplazamiento Interno para dar seguimiento al cumplimiento de las demandas y de las respectivas recomendaciones de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos sobre sus casos.

Los inconformes, desarraigados de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, mujeres y niños, principalmente, se posesionaron de la caseta —ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo— desde las 6:00 horas de este martes.

En lugar de los 53 pesos que cobra la concesionaria, los desplazados acordaron pedir 50 pesos por vehículo.

Agentes de la Guardia Nacional llegaron por la mañana con la amenaza de desalojarlos, pero luego de retiraron, informó una de las desplazadas.

Cadenas Gordillo dijo que la Secretaría de Gobierno de Chiapas los convocó a una reunió para la tarde de este martes en la capital del estado, con el fin de tratar de que sus demandas sean atendidas. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button