DestacadasNacional

“Desde octubre de 2020 se advirtió de terribles condiciones de mina derrumbada en Múzquiz”: Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) advirtió que el colapso de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, pudo ser prevenido si se hubieran tomado las medidas necesarias.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que el 23 de octubre del 2020, la organización “Familia Pasta de Conchos” denunció ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Barlett Díaz, las “terribles condiciones” en las que se encontraba la mina, a fin de que se tomaran las medidas necesarias, sin embargo, “las alertas no se han escuchado”.

“También en el proceso ante la CIDH del caso Pasta de Conchos se ha insistido en que la reparación sin medidas de no repetición no permitiría evitar nuevos siniestros. Estas alertas no se han escuchado, se ha privilegiado la indemnización y se ha excluido a víctimas y defensoras que por años centraron su lucha, no en reparación, sino en rescate y medidas de no repetición”, recalcó.

El Centro Prodh afirmó que ante la falta de atención por parte de las autoridades, siete mineros quedaron atrapados en la mina de Múzquiz, sin embargo, dijo que “la cifra debe verificarse, pues la mina ni siquiera contaba con lista oficial de trabajadores”.

“Ante el rescate del primer minero fallecido en este siniestro, externamos nuestras condolencias a su familia y demandamos que los trabajos prosigan hasta tener certeza del paradero de todas las víctimas”, exigió.

En la carta entregada por  la organización “Familia Pasta de Conchos” a la CFE, señala que desde 2014, ha coadyuvado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPC) en las inspecciones a las minas.

“Estamos convencidos de que nuestra presencia evita actos de corrupción y muertes, pero lamentablemente, la regla sigue siendo que las empresas operan en condiciones deplorables”, afirmó.

“Como muestra de lo anterior, con esta carta entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre, corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen el carbón sin cumplir  condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores, estaban en tenis y sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín extintores, ventilación, autorestadores”, detalla el documento.

Ayer, se informó de un derrumbe en una mina de arrastre en el municipio deMúzquiz, en el estado de Coahuila, el cual dejó a varias personas atrapadas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacionalparticipan en las labores de rescate de los mineros en Múzquiz, en coordinación con equipo especializado de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA.

Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que uno de los siete mineros atrapados en la mina de MúzquizCoahuila, fue localizado sin vida. La organización “Familia Pasta de Conchos” lamentó el deceso y expresó su solidaridad a sus familiares y amigos.

Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button