Internacional

Desarticulan en Europa grupo ligado al cártel de los Beltrán Leyva


El grupo criminal introducía grandes cantidades de droga a la Unión Europea ocultas en bloques de hormigón


Una organizacional criminal ligada al cártel de los Beltrán Leyva fue desarticulada en Europa por la Policía Nacional, se dio a conocer este día en la cuenta de Twitter de la corporación policiaca española.

Se dijo que esta operación se logró llevar a buen término gracias a la cooperción entre la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Europol, quienes detuvieron a 16 personas y aseguraron la mayor cantidad del llamado “crystal meth” con 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes, así como 2 mil 549 kilos de metanfetamina y mil 370 kilos de cocaína.

Dicho grupo tenía como su área de acción España y Países Bajos y se dedicaba a introducir cocaína y metanfetamina en Europa a través de Barcelona.

El modus operandi era a través de bloques de hormigón, ocultos en bloques de hormigón, con lo que era indetectable ante los controles portuarios.

Se informó que desde el 2017 se iniciaron las investigaciones, pues tenían en la mira a una empresa exportadora sospechosa de ser utilizada por los cárteles mexicanos en la introducción de grandes cantidades de estupefacientes en el continente europeo.

Dicha empresa ubicada en México estaría a disposición del cártel de los Beltrán Leyva que, valiéndose de unos bloques térmicos de hormigón prefabricados, ocultaban en su interior droga.

Gracias a las diversas investigaciones, se detectron bodegas con droga en 2019 en Róterdam, donde se decomisó un total de 2 mil 537 kilogramos de metanfetamina pura, de igual forma en Utrecht se encontró otra bodega donde se almacenaba un total de 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

Finalmente, se informó que luego de identificar los movimientos la banda fue desarticulada por completo en Europa.

EL CÁRTEL DE ARTURO BELTRÁN LEYVA SIGUE VIGENTE…

A casi 12 años de la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, su nombre ha vuelto a los reflectores tras las revelaciones de la periodista Anabel Hernández, esto por sus relaciones amorosas con famosas de la farándula como Galilea Montijo y Ninel Conde.

Aunque también su muerte fue un escándalo, ya que al “Barbas”, tras abatirlo, los marinos colocaron billetes ensangrentados sobre su cuerpo, le bajaron los pantalones y le tomaron una fotografía que dio la vuelta al mundo.

Arturo Beltrán, el máximo líder del cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido un miércoles 16 de diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con la Marina en una zona de lujo en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

Los Beltrán Leyva y “el Chapo” fueron socios en el negocio del tráfico de cocaína hasta 2008, pero ese año los hermanos acusaron a Guzmán de haber entregado a Alfredo Beltrán Leyva a las autoridades.

Actualmente, siguen la causa delincuencial “Los Rojos” quienes nacieron en 2011 de la mano de Jesús Nava Romero, “El Rojo”, quien fue lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva y su jefe de plaza en Morelos y Guerrero. A él se le atribuyó la decapitación de 9 militares en Chilpancingo, capital guerrerense.

De igual forma, otra célula criminal derivada de los Beltrán Leyva son “Los Mazatlecos”, quienes se desempeñaron como su “brazo armado” para enfrentar al Cártel de Sinaloa, desde el puerto de Mazatlán, en Sinaloa.

Los Ruelas Torres son otro cártel que derivó de los Beltrán Leyva. Actualmente está liderado por Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo de José Luis Ruela Torres, quien fue su fundador luego de trabajar para los Beltrán Leyva. Ruelas Torres fue detenido en 2017 y falleció seis meses después.

El grupo criminal menos conocido hasta ahora es “El 2 mil”, que surge bajo el liderazgo de Javier Hernández García, un guardaespaldas de los Beltrán Leyva.

Tras el debilitamiento del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Hernández hizo alianzas con los hermanos Treviño Morales y “Los Zetas”, organizaciones criminales enemigas.

Aunque Hernández García fue detenido en 2016 en Guasave, Sinaloa, el grupo criminal sigue operando en los estados de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora.

(Con información de Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button