La Última de Petróleo

Desaparecerá Pemex filial que tiene alianza con Shell en Deer Park

Petróleos Mexicanos (Pemex) desaparecerá su filial PMI Holdings BV, empresa con la que mantiene un joint-venture con la compañía anglo-inglesa Shell en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, confirmó esta mañana Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal.

Esto como parte de la reingeniería corporativa que está llevando la administración de Pemex, que pretende reducir de 25 a 10 las filiales que mantiene en el extranjero a través de su comercializadora PMI Comercio Internacional.

Según el Acuerdo 1.6 “Informe de Avance de la Implementación del Plan de Trabajo de la Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales” del Acta de sesión del Consejo de Administración de Pemex del 2 de diciembre de 2020, se autorizó la liquidación de PMI Holdings BV.

El Consejo, cuya presidenta es la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, “autorizó la liquidación de PMI Holdings BV en los términos presentados, e instruyó a la Administración que realice los actos que correspondan y obtenga las autorizaciones que se requieran, de conformidad con la legislación y normatividad aplicables, para llevar a cabo la liquidación señalada”, se lee en el Tercer Acuerdo del documento con número CA-090/2020.

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director Romero Oropeza explicó que PMI Holdings BV es una empresa que depende a su vez de PMI Norteamérica, y retiene 50% de la participación de la refinería Deer Park Refining Limited Partnership.

Refirió que por ahora PMI Holdings BV tiene su domicilio fiscal en Pemex, su tesorería está centralizada en la empresa estatal, sus ingresos por crudo se transfieren a Pemex, junto con los dividendos, al día siguiente de que se reciben. Aun así, la filial desaparecerá como parte del plan de reingeniería.

Respecto a PMI Comercio Internacional, Romero Oropeza apuntó que de las 25 empresas filiales que controlaba, se han fusionado 5 y se han reducido 8, quedando 12. “La meta es llegar a 10”, aseguró el funcionario.

Explicó que no se tiene pensado desaparecer todas las empresas filiales por diversos motivos.

“Porque estas diez empresas, cada una de ellas tiene una función específica que no es fácil de eliminar. Algunas son dueñas de acciones, otras están operando, otras tienen almacenamientos, otras son propietarias de ductos. En fin, creemos que esto sería lo ideal para trabajar de manera eficiente”, consideró.

Las empresas que se conservarán son Deer Park Refining LP, Frontera Brownsville LLC, PMI Comercio Internacional SA de CV, PMI Holdings Petróleos España SL, PMI Norteamérica SA de CV, PMI Services North America Inc, PMI Trading DAC, PMI Trading Mexico SA de CV, PMI Ducto de Juárez S de RL de CV y Texas Frontera LLC.

De acuerdo con el Acta del Consejo de Administración, se canceló una autorización previa para que PMI Holdings BV se fusionara con PMI Holdings Petróleos España.

Romero Oropeza no especificó si la participación de PMI Holdings BV en la refinería de Deer Park será absorbida por PMI Norteamérica o directamente por PMI Comercio Internacional.

Pemex formó la alianza de 50%-50% con la empresa Shell Deer Park Refining Company, filial de la empresa Shell Oil Company en 1993.

Tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de petróleo crudo amargo, más de la mitad del cual es importado de México, aunque también refina crudos provenientes principalmente de África, de América del Sur y de los productores de Estados Unidos. Energía a Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button