La Última de Petróleo

Denuncian explotación laboral en Marinsa de José Luis Zavala Solís

Bajo el amparo de sus vínculos políticos, Marinsa operó en la plataforma Jap Driller del activo Uxbal, grúas que
presentaban severas fallas y riesgos para los trabajadores, quienes aseguran que la empresa de José Luis Zavala Solís no cumplió con las metas establecidas en los programas de trabajo, dio a conocer la tesorera de la Asopciación Civil, ‘Por la Defensa de Pemex’, Citlalli Vera Zavala.


Cobijado por políticos vinculados con Morena —añadió—, Zavala Solís logró adjudicarse contratos para perforar pozos en los campos Xikin y Uxbal, donde no sólo se registró la falta de medidas de seguridad e higiene que derivaron en accidentes y derrames, todos denunciados por los obreros, sino hubo explotación laboral ante la falta de supervisores de Pemex en las instalaciones.

“Hemos escuchado de trabajadores expresiones de que nadie los obligó a trabajar en Marinsa y Grupo Cemza, pero la necesidad de ganar el sustento para sus familias los llevó a aceptar, además de que les prometieron muchas cosas que al final no cumplieron”.

Marinsa, como la mayoría de las empresas del Grupo Cemza, emplea a sus trabajadores a través de outsorcing, entre ellas Edelmay Services, S.A. de C.V., de Nuevo León y Fabrica Herven, S.A. de C.V., de Campeche”, reveló.

Los obreros a quienes se asesora para acudir a las instancias legales —explicó Vera Zavala—, refieren que en menos de
dos años pasaron por al menos seis outsorcing, para no generar antigüedad y evitar compromisos laborales con ellos.
Para evadir impuestos, estas outsorcing dan del alta a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) pero no el salario real, sino con uno más bajo.

“Los trabajadores también reflejan problemas con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ya que estas compañías a través de las cuales pagaban sus salarios, no cubrían las cuotas o se atrasaban”.

La activista denunció que de la misma manera los trabajadores de Marinsa de México revelan que no les brindaron
cursos de capacitación, como marca el contrato y el Anexo SSPA, sino fue ficticio y los obligaron a firmar las constancias, para justificar ante Pemex su cumplimiento.

En relación a la plataforma Jap Driller, Vera Zavala dijo que durante la visita del presidente Andrés Manuel López
Obrador se dio la instrucción de realizar trabajos de limpieza y pintura, para ocultar deficiencias, como en brazos de las
grúas, a los cuales tuvieron la necesidad de realizar enmiendas hechizas para laborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button