La Última de Petróleo

Denuncian contubernio de directivos de Pemex con Romero Deschamps


Beatriz Uvalle Martínez denunció que hay directivos en puestos clave de la empresa productiva del estado que están en contubernio con el sindicato


Bertha Becerra | La dirigencia del Sindicato Petroleros de México (Petromex) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a entregar contratos a los afiliados de esa organización sindical.

“Se ejerce terrorismo sindical que nos está matando más que el SARS-Cov-2”, denunció su secretaria general Beatriz Uvalle Martínez.

Los trabajadores afiliados a este gremio marcharon ayer desde la Torre de Pemex hasta el Palacio de Cobián, donde se instalaron en plantón exigiendo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “salga y resuelva los problemas de los petroleros”; que la titular de Energía, Rocío Nahle, “dé respuestas a las minutas que se le entregaron en 2019”, y que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “responda ante todas las violaciones a sus derechos laborales”.

En entrevista con El Sol de México, Uvalle Martínez denunció que hay directivos en puestos clave de la empresa productiva del estado que están en contubernio con el sindicato que por años dirigió Carlos Romero Deschamps.

Entre los directivos que denunció por “obedecer las directrices” de Romero Deschamps están Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios al Personal; Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, subdirector de Capital Humano; Noemí Villalobos Cortés, coordinadora de Relaciones Laborales; Carlos Víctor Jasso de Anda, titular de Concertación Laboral y Miguel Ángel Monroy Chie, del área de Concertación Laboral.

“Es difícil trabajar con estos servidores públicos que aún se encuentran en el poder. Están en puestos clave en Pemex. Los dejó Carlos Romero Deschamps. Son favores contraídos. Es una corrupción enorme”, agregó la también abogada.

La lideresa sindical sostuvo que se quedaran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, hasta el 4 de agosto para que den solución a sus demandas.

También tomaron la autopista México-Puebla, en la confluencia del Arco Norte, en San Martín Texmelucan, así como la Salamanca-Guanajuato, aunque liberaron ésta última a petición de la Guardia Nacional.

SEGOB DESDEÑA LA MARCHA

Con el paso de las horas, Uvella Martínez denunció que funcionarios menores los recibieron en la Secretaría de Gobernación. “¡Es una ofensa! La secretaria Olga Sánchez Cordero no da la cara, ni la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete”.

Luego advirtió: “Esperamos que rectifiquen. Los funcionarios que nos mandaron no resuelven nada. De no haber respuesta, se volverá a tomar la autopista Salamanca-Guanajuato… la volveremos a cerrar”.

“Hemos cumplido y cubierto todos los requisitos que la STPS nos ha requerido. Somos en Petromex un sindicato legalmente constituido. No somos disidencia y queremos trabajar en el marco de la Cuarta Transformación. Nuestra toma de nota fue el 27 de enero de 2021. Se expidió a mi nombre por la Secretaría del Trabajo. Estamos en toda la República. Ya tenemos seccionales”, manifestó la secretaria general de ese sindicato.

Beatriz Uvalle explicó que Petromex es un sindicato de nueva creación cuyo avance ha sido frenado por funcionarios de Pemex afines a Carlos Romero Deschamps. Tiene un padrón ante la Secretaría del Trabajo de dos mil afiliados y no han podido ingresar más porque los trabajadores son presa del terrorismo sindical. En cuanto se afilian a Petromex, ya no les dan trabajo o los empiezan a hostigar laboralmente. Incluso les rescinden el contrato.

La diputada federal reelecta de Morena, Araceli Ocampo Manzanares, se unió a la manifestación afuera de Gobernación para exigir respeto a los derechos laborales.

“Nos hemos unido por los atropellos, amenazas, despidos injustificados de trabajadores. Conocemos que también hay desaparecidos, asesinados. Ya no lo vamos a permitir. Estamos aquí para exigir justicia laboral y que acaben los despidos injustificados. Estamos porque se respete la legalidad. Se escuche la voz de la base trabajadora. Libre asociación sindical”, subrayó.

El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button