DestacadasPolitica

Denuncia contra consejeros, una persecución e intimidación: INE

En una carta, los 11 consejeros electorales calificaron como preocupante la denuncia que interpuso el diputado Gutiérrez Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues dijeron que se trata de un acto intimidatorio que busca inhibir la independencia del órgano electoral nacional


Como un acto intimidatorio y de persecución que busca inhibir la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) calificaron los consejeros la denuncia penal que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), en contra de los consejeros que votaron en favor del aplazamiento de actividades de la revocación de mandato.

En una carta a la opinión pública, los 11 consejeros del INE encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, resaltaron que los votos en un órgano colegiado son naturales y se deben de respetar, pues así se toman las decisiones y forman parte del debate público. Indicaron que si hay una inconformidad, está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver las diferencias, por lo cual Morena interpuso una impugnación contra el aplazamiento.

“Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida. Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”, mencionaron los consejeros en la carta.

Los consejeros coincidieron en que en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

La carta a la opinión pública fue firmada por los consejeros Lorenzo Córdova Vianello; Norma Irene de la Cruz Magaña; Uuc-kib Espadas Ancona; Adriana Margarita Favela Herrera; José Martín Fernando Faz Mora; Carla Astrid Humphrey Jordan; Ciro Murayama Rendón; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez; José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Respaldan a instituto

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al INE a seguir con el proceso de Revocación de Mandato mientras se resuelve de fondo el asunto, el PAN y el PRD llamaron a los ministros a no dejarse presionar, al tiempo que pidieron parar la persecución contra consejeros.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés llamó a organizaciones civiles y otras fuerzas políticas a defender al INE.

“Rechazamos de forma enérgica los ataques contra la institución electoral y sus consejeros orquestado desde el gobierno y su partido”, apuntó. Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “han sido días de mucho encono de parte del gobierno federal contra el Instituto Nacional Electoral, queriendo hasta enjuiciar y encarcelar a consejeros por el acuerdo de posponer la organización de la consulta, lo cual es una clara muestra del camino hacia la dictadura. ¿Acaso esto quieren desde Palacio Nacional?”.

Analizan 10 millones de firmas

Una vez concluida la etapa de presentación de firmas ciudadanas para la revocación, el INE recibió unas 10 millones de rúbricas, el 90% de las cuales fueron en papel.

En cuanto a las firmas electrónicas el INE detalló, con corte a las 11:59 de la noche del pasado 24 de diciembre, que había recibido un millón 372,963, de las cuales un millón 79,857 tenían un registro en la Lista Nominal (LN) de electores.

Otras 56,899 han sido clasificadas como duplicadas por un mismo promovente de la Revocación de Mandato; 8,360 no tenían registro en la LN pero sí en el Padrón Electoral, es decir, se trata de personas que no tienen vigente una credencial de electoral.

Unas 27,348 fueron clasificadas como “bajas” o “datos no encontrados”, equivalente a que no tienen un registro vigente ante el INE.

Además de 177,934 rúbricas clasificadas como “con inconsistencias”, es decir, que los testigos visuales enviados a través de la aplicación no coinciden, y había otras 22,565 firmas más que se encontraban en “Mesa de Control” o en “procesamiento”. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button