Opinión

Demócratas sí que afilan cuchillos

En la agenda política bilateral México-Estados Unidos la cooperación en temas como seguridad transfronteriza, migración y combate al narcotráfico serán ‘el coco’ del gobierno de la 4T y en particular del nuevo embajador mexicano Esteban Moctezuma.

En la agenda comercial y de negocios, los temas que van a atraer la atención de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador son seis y están contenidos en el TMEC: seguridad en la inversión extranjera, compras gubernamentales, energías limpias, medio ambiente, derechos laborales y soluciones comerciales bilaterales.

Habrá que revisar la agenda de los demócratas en la era de Bill Clinton-Al Gore para darnos cuenta que fue precisamente con la llegada de ellos y su partido a la Casa Blanca que se hicieron los acuerdos paralelos y metieron los temas laboral y medio ambiente en el viejo TLCAN de Carlos SalinasGeorge Bush y Brian Mulroney.

En los seis temas antes mencionados, México estará contra las cuerdas, porque los gobiernos de Biden y Justin Trudeau tienen una agenda muy bien definida desde años, sobre todo en energías limpias, seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros y respeto a los derechos laborales.PUBLICIDAD

Pero con un agravante: el equipo de México, tanto en la Secretaría de Economía, que ahora encabeza Tatiana Clouthier, como en la embajada de México en Washington, con Moctezuma, son inexpertos, por decir lo menos.

La Propuesta Verde del nuevo gobierno demócrata de Biden tiene estos pilares:

1.- Una economía basada en energías limpias y cero emisiones de gas de efecto invernadero (2050).

2.-Entre 2021-2025 destinará 500 mil millones de dólares para la generación de energías limpias; dará créditos fiscales para hacer el cambio a energías sustentables y crear nueva normatividad severa para quienes sigan utilizando combustibles fósiles en sus procesos de exportación.

3.- Desde Canadá a Sudamérica se va a presionar a los países para que desarrollen una red eléctrica regional basada en energías limpias.

4.- Los autos de exportación a Estados Unidos tendrán que ser eléctricos.

Hay que revisar la letra chiquita del TMEC firmado con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por las posibles sanciones comerciales contra México y sus empresas por el uso de energías y procesos centrado en energéticos contaminantes.

La agenda laboral va a ser uno de los temas fundamentales del TMEC, sobre todo en lo que se refiere a democracia sindical, costo de la mano de obra, trabajo infantil (aguacateros y productores de frutos rojos en Michoacán y Jalisco) e industria automotriz.PUBLICIDAD

Uno de los principales negociadores del TMEC por parte del gobierno mexicano nos contó, para mostrar la influencia que la AFL-CIO tiene con el gobierno demócrata de Estados Unidos y los sindicalistas mineros y automotrices de Canadá, que todos los textos del nuevo acuerdo entre los tres países antes pasaron por los dirigentes sindicales para su visto bueno.

El gobierno de la 4T va a tener que pensar muy bien las decisiones de cancelar contratos de gobierno o inversiones extranjeras, por voluntad popular y a mano alzada, porque este TMEC en el capítulo de controversias tiene dientes muy filosos que incluyen la suspensión de exportaciones, salvaguardas o sanciones económicas de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button