La RegiónYucatán

Dejan en libertad a policías señalados por muerte de José Eduardo


Juez decretó auto de no vinculación a proceso por datos de prueba insuficientes


Después de una audiencia de más de siete horas, el Juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, informó que el resolutivo fue no vincular a proceso a los cuatro policías presuntamente responsables de la tortura, violación sexual y asesinato del joven veracruzano José Eduardo, por lo que fueron puestos en libertad inmediata, sin embargo, las investigaciones continúan y la Fiscalía General del Estado (FGE) apelará el resolutivo.

“Por las circunstancias acontecidas en el debate por ambas partes, se consideró que los datos de prueba han sido insuficientes y se declaró a favor de los imputados, quedando en inmediata libertad”, comentó en entrevista para los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que sin revelar mucha información, la consecuencia de esto no pone fin al asunto sino el Ministerio Público tiene que ampliar la investigación, para lo cual será necesario recabar otros datos de prueba.

El juez determinó que detectaron contradicciones entre lo afirmado por la víctima, hoy occisa, porque precisamente las características que mencionó de sus agresores fueron identificadas completamente como distintas a los de la corporación de la Policía Municipal.

“Habría que agotar todas las líneas de investigación, pero por ahora quedan en libertad inmediata y no hubo auto vinculación a proceso. El dicho de la víctima directa hace señalamiento que atribuye a sus agresores sexuales y físicos con características de vestimenta, uniforme, leyendas, incluso de características de una unidad oficial”, añadió.

Mencionó también que los videos entregados como prueba en relación al caso, fueron analizados conjuntamente por ambas partes como establece la ley.

Por el momento, es el Ministerio Público el organismo encargado de continuar con la investigación del caso y el hecho de que los cuatro elementos de la Policía Municipal hayan sido detenidos, Bonilla Castañeda no lo considera un delito sino es una forma legal como parte del proceso.

“El MP tiene la posibilidad de continuar la investigación y determinar nuevos datos de prueba. Yo ahora comunico al director del penal que en virtud del no acto de vinculación a proceso, no habrá necesidad de su ingreso”, describió.

Debido a que no es una resolución de sentencia definitiva, sino es de carácter preliminar, hay un plazo de tres días para que las partes notificadas en audiencia, presenten recursos de apelación si así lo consideran.

No obstante, de última hora fue notificado que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará un recurso de apelación, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tras la resolución de no vinculación de los cuatro imputados, relacionados con el deceso del joven veracruzano. Con información de Noticaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button