DestacadasNacional

Decomisos de fentanilo en México aumentan casi 500% durante 2020

AP
ORO NEGRO

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó en la conferencia de prensa matutina este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador que los decomisos de fentanilo aumentaron al menos un 486 por ciento en 2020.

Las fuerzas militares y policiales dijeron en el último día del año que incautaron una cantidad estimada de 1.3 toneladas del opioide sintético, respecto a los 222 kilogramos de 2019.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el aumento se debe al hecho de que las drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo son más fáciles de producir y de traficar, además de que son mucho más adictivas que otras drogas.

“La demanda va en incremento”, señal´Sandoval. “Son mucho más rentables estas drogas para las organizaciones delictivas”.

Gran parte de la producción de fentanilo en México es traficada a Estados Unidos como píldoras falsas.

Las incautaciones de metanfetaminas subieron un 6% para 34.555 kilogramos en 2020.

La metanfetamina es producida para el mercado estadounidense, pero también ha incrementado su consumo en México en paquetes de una dosis que cuestan apenas 1.50 dólares.

Sandoval dijo que el número de laboratorios que producen droga en México casi se duplicó, de 91 en 2019 a 175 en 2020.

Señaló que el control recién establecido del ejército en los mares y puertos de entrada del país ayudará a reducir el flujo de sustancias químicas precursoras que se utilizan para producir las drogas sintéticas.

“Toda la materia prima que se utiliza para realizar estas drogas llega a través de los puertos, a través de aduanas”, comentó Sandoval. Las organizaciones de narcotráfico de México importan la mayoría de sus sustancias químicas precursoras o análogos desde Asia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la Marina a cargo de los puertos marítimos y al Ejército a cargo de las inspecciones en los cruces fronterizos este año en un intento por disminuir la corrupción y el contrabando.

Las incautaciones de cocaína incrementaron 45%, a unas 27,5 toneladas, pero las de marihuana apenas subieron 6%, a unos 244.000 kilogramos.

Sandoval dijo que la demanda de marihuana ilícita parece ir a la baja luego de que México legalizó la producción y posesión de pequeñas cantidades.

Las disputas entre los cárteles de narcotráfico por el territorio y las rutas de tráfico han causado un aumento de varios años en los homicidios en el país.

Las autoridades dijeron que México prevé terminar 2020 con una pequeña disminución de 0,4% en el número de homicidios de 2020, con unos 34.500 decesos. La cifra es provisional y probablemente aumente cuando la agencia de estadísticas del gobierno publique números más confiables el próximo año.

Pero el número de feminicidios, definidos en México como el asesinato de una mujer sólo por su género, subió 0,3%, algo que las autoridades dijeron que se debía a una mayor presión sobre los fiscales para no clasificar esos delitos como simples homicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button