La RegiónTabasco

¡Debut y despedida! Por violentos, inhabilitan y multan a Concejales de Jalapa


El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPT) determinó sancionar económicamente a los Concejales de Jalapa: Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, además al secretario del Concejo Carlos Mario Cornelio Cornelio y a Darwin Félix López, encargado de despacho de la coordinación de delegados municipales, por cometer violencia política de género.

Además de la sanción económica, los señalados deberán ofrecer disculpas públicas a Yuliana Esteban Ascencio y a Flor de María López Pérez, al haber comprobado que los funcionarios municipales cometieron violencia política en razón de género.

Asimismo, deberán ser inscrito en el padrón de infractores del INE, lo que les impide ser candidatos u ocupar un cargo público por un periodo de 5 años con 4 meses.

Las denunciantes comprobaron que exigió la hostigaron para que presentaran sus renuncias al cargo de delegadas, esta situación quedó demostrada intimidación ejercida por parte del Secretario y el Encargado de Despacho de la Coordinación de Delegados para que la denunciante renunciara a su cargo como delegada.

ASÍ DICTAMINARON

Conforme a las consideraciones anteriores, se sanciona a Martha Elena López Pérez, en su calidad de Primer Concejal, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, Segundo y Tercera Concejal; Carlos Mario Cornelio Cornelio, Secretario Municipal; y Darwin Félix López, Encargado de la Coordinación de Delegados, con una MULTA conforme a lo previsto en los artículos 24 de los Lineamientos y 347 numeral 5 fracción II de la Ley Electoral de la forma siguiente:
I. A Martha Elena López Pérez, por la cantidad de 200 UMA13, equivalente a $17,924.00 (diecisiete mil novecientos veinticuatro pesos 00/100 m.n.).

A partir del primero de febrero 2021, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $89.62 pesos. Consultable en https://www.inegi.org.mx/temas/uma/ INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA DE TABASCO “Tú participación es nuestro compromiso” CONSEJO ESTATAL

II. A Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, por la cantidad de 150 UMA, equivalente a $13,443.00 (trece mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 00/100 m.n.).

III. A Carlos Mario Cornelio Cornelio, por la cantidad de 125 UMA, equivalente a $11,202.50 (once mil doscientos dos pesos 50/100 m.n.).


IV. A Darwin Félix López, por la cantidad de 50 UMA, equivalente a $4,481.00 (cuatro mil cuatrocientos y ochenta y un pesos 00/100 m.n.).

Los cálculos anteriores se realizan multiplicando la cantidad impuesta en UMA por su Nvalor actual (89.62 pesos), de conformidad con el tabulador publicado en Diario Oficial de la Federación el ocho de enero.

Las cantidades condenadas equivalen al 9% del monto máximo que se puede aplicar a los infractores como sanción pecuniaria, en términos de la fracción II del numeral 5 del artículo 347 de la Ley Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button