De Impacto

De la mano de Riobóo, CDMX diseñará rehabilitación de tramo elevado de Línea 12


Tras la recepción del dictamen preliminar sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, el gobierno de la CDMX alistará la rehabilitación.


Un comité técnico de ingenieros se encargará de diseñar, en un mes, el proyecto ejecutivo para el refuerzo y la rehabilitación del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que abarca 11.8 kilómetros y nueves estaciones.

Así lo anunció este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al recibir el primer dictamen preliminar que elaboró la empresa DNV sobre las causas del accidente del 3 de mayo en la estación Olivos de la línea dorada. 

Será el secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva, quien se encargue de dar seguimiento a los trabajos del comité técnico. 

El refuerzo y rehabilitación del viaducto elevado de la Línea 12 será apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la jefa de gobierno. 

Es precisamente un asesor del presidente, el ingeniero José María Riobóo Martín quien será parte del comité técnico que diseñe el proyecto de rehabilitación de la Línea 12. 

Riobóo Martín fue parte del equipo de ingenieros que se encargaron del diseño estructural de los segundos pisos del Periférico que se construyeron en la Ciudad de México bajo el mandato de López Obrador como jefe de gobierno (2000-2005).

Riobóo también fue asesor de López Obrador en el planteamiento de su propuesta de cancelar el aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía, que hoy ya está en construcción. 

En dicho comité técnico también estarán los ingenieros Sergio Alcores Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y experto en estructuras de concreto; Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM Azcapotzalco y especialista en estructuras; Raul Jean Perillart, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana; Juan Ángel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM y especialista en ingeniería geosísmica, y Rubén Alfonso Ochoa Torres, especialista en líneas de Metro. 

El proyecto ejecutivo para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, que desarrollará este grupo de expertos, deberá estar listo listo un mes. 

Tras recibir el primer dictamen sobre el accidente de la Línea 12, que apunta a fallas constructivas por parte de la empresa Carso Infraestructura y Construcción, propiedad del magnate Carlos Slim, la mandataria capitalina señaló que se reunirá con las empresas que conformaron el consorcio constructor, que incluye también a ICA, de toda la línea, así como con Alstom, que tuvo a su cargo la obra electromecánica.

Asimismo, este jueves se presentará en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de México un informe sobre el estado estructural de las líneas de Metro que tienen viaductos elevados, el cual se encargó tras el accidente accidente Línea 12 y por la preocupación de usuarios expresada en días posteriores al accidente del 3 de mayo.

La empresa noruega DNV, que realiza la investigación del accidente en la Línea 12, entregará el reporte de la fase dos se entregará el 14 de julio y de la fase tres el 30 de agosto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button