DestacadasNacional

De 2006 a 2020 denunciaron 80 mil 888 desapariciones en México: Alejandro Encinas

ANTONIO LÓPEZ
ORO NEGRO


El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que las denuncias por desapariciones se mantienen en aumento, ya que de diciembre de 2006 a diciembre de 2020 se ha denunciado la desaparición de 80 mil 888 personas en México.

En la mañanera que encabeza la titular de gobernación Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos señaló que estas cifras se actualizan varias veces a lo largo del día.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2020, el gobierno federal recibió 38 mil 682 reportes de desaparición, de los cuales 16 mil 875 no han sido localizadas.

En el mismo periodo se contabilizan mil 396 fosas clandestinas, de las que se han recuperado 2 mil 395 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien presentó el informe 2020 en materia de búsqueda y desaparición de personas.

“De los 2 mil 395 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, el 39 por ciento del total ha sido identificado y el 21 por ciento han regresado con sus familias de manera digna”, puntualizó en conferencia de prensa.

Tras reconocer que los hallazgos de fosas se mantienen en México, principalmente por la presencia del crimen organizado en Estados como Guanajuato, Michoacán, y Guerrero, destacó que en 2020 el número de fosas localizadas se redujo al pasar de 837 en 2019 a 559 en 2020.

“Se registra una disminución del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas y una reducción de casi 18 por ciento en el número de cuerpos recuperados en las fosas”, indicó.

Encinas recordó que desde 2006, cuando México inició el camino siniestro del incremento en desapariciones, hasta la mañana de ayer, se registran 80 mil 888 denuncias por desapariciones.

“No vamos a cejar en nuestra responsabilidad, independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos tenido la búsqueda de personas como una actividad escenciales, se mantiene la búsqueda de personas en todo el país como una actividad prioritaria”, apuntó.

El subsecretario de Derechos Humanos, explicó que las entidades con más cuerpos encontrados en fosas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas: “Estos estados concentran el 79.5 por ciento”.

En tanto, los estados que concentran más denuncias por desaparición son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacan, Veracruz y Guerrero, quienes concentran cerca del 78 por ciento. La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button