La RegiónTabasco

‘Cuco’, no tiene antecedentes penales y va por Macuspana

SAMUEL LAURO SOTO GILES
ORO NEGRO

Pese a las acusaciones en medios de comunicación que hacen eco de lesgisladores y supuestas intervenciones del OSFE, donde señalan diversas demandas en su contra, José Eduardo Rovirosa Ramírez, ‘Cuco Rovirosa’, va por tercera ocasión en busca de la presidencia de Macuspana, ahora por el Partido Encuentro Solidario, después de que lo fuera por el Partido Revolucionario Institucional de 2001 a 2003 y de 2016 a 2018, en este partido inició su carrera política “tirando” cohetes en las campañas, tanto que Roberto Madrazo Pintado lo llamó “Niño Artillero”.

Hoy, ‘Cuco Rovirosa’ pretende regresar, pues al no existir ninguna demanda en su contra, le fueron expedidas la ‘Carta de No Antecedentes Penales’ y la constancia de ‘No Inhabilitación’, el 8 y 21 de enero pasado.

Un breve recuento…

De salvar las acusaciones por sus cuentas públicas, y obtener el voto mayoritario de los “tumbapatos”, seguramente al municipio del que es originario el presidente López Obrador, en sesión de Cabildo lo nombraría Cucolandia, para ser congruente con la colonia que lleva su nombre y en la que dos calles tienen los de su esposa e hijo.

Y sería de esperar la llegada de la noche del 15 de septiembre de 2022 para escuchar en la arenga independista: “¡Viva el hombre que por séptima vez da el Grito desde este balcón!”, “¡Viva yo!”, como lo hizo en 2016, para festejar su cuarto año de gobierno municipal. Eso y más podría esperarse de Cuco Rovirosa.

Al año siguiente del remedo de 2016, el diputado José Manuel Lizárraga, acusó que el edil Rovirosa Ramírez le había puesto los nombres de su esposa e hijo a dos calles en una colonia que lleva el nombre del munícipe: Crystel Hernández y José Eduardo Rovirosa Hernández.

En respuesta Cuco Rovirosa, habló al programa de radio Telereportaje y reconoció que hay una colonia que lleva su nombre, pero que había sido “por el pueblo” de hace 13 años, de cuando fue presidente municipal, y desde entonces ya estaban las dos calles que llevan el nombre de su hijo y de su esposa.

“Si quieren decir que Macuspana es Cucolandia, pues es eso”, remató.

De inmediato, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Salomón Azar señaló que Cuco Rovirosa “es un priista que no está demostrando lealtad a los principios del partido, a la plataforma y a los estatutos. Todo comportamiento inadecuado y errático que hace un militante priista lastima al partido”.

Ante la presión de su partido, el alcalde Cuco Rovirosa renunció en septiembre a 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El tricolor festejó la decisión.

El alcalde presentó su renuncia en la sede estatal del PRI, acompañado de mariachis que entonaron Las golondrinas para despedirse cuando la expulsión ya estaba en proceso por las denuncias de la mitad de regidores de “saquear” el municipio.

Al presentar su dimisión, Cuco Rovirosa se autodefinió como un político popular y “bien posicionado” en las encuestas.

“La popularidad pues es así, esa es mía, me la he ganado a pulso”, presumió, y justificó su renuncia porque la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, no había resuelto un juicio de expulsión y el tricolor lo quiere tener como “rehén”, en la antesala del proceso electoral de 2018, en el que tiene aspiraciones “para la gubernatura”.

El representante priista ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Félix Heladio Sarracino Acuña, adelantó que por el acto de la renuncia de Cuco interpondrán una queja en su contra ante el organismo electoral por utilizar recursos públicos para promocionar su imagen. “Sigue cometiendo ilícitos.

“El día de hoy acudió en horarios hábiles de trabajo como presidente municipal (a presentar su renuncia al PRI); se hizo acompañar de funcionarios del ayuntamiento y está utilizando recursos públicos con propósitos de promoción personal”, acusó el priista.

Pero, Cuco Rovirosa da para más, el 7 de marzo de 2018, Rovirosa Ramírez se presentó de manera voluntaria en las instalaciones de la Secretaría de

Seguridad Pública, para cumplir con un arresto de tipo administrativo por un lapso de 24 horas por el incumplimiento de un pago de más de cuatro millones de pesos en laudos a exregidores de esta comuna.

Al respecto, Rovirosa aseguró que prefería cumplir con la condena, a entregar recursos que podrían servir para obras en beneficio de su municipio.

Un juez de distrito ordenó a la comuna –que por segunda vez preside ‘Cuco’ Rovirosa– pagar más de cuatro millones a 11 exregidores del trienio 2013-2015, que presidió el perredista Víctor Manuel González Valerio, por concepto de aguinaldos, bono de fatiga y la dieta del mes de diciembre de su último año de ejercicio.

Sin embargo, en agosto pasado el Sistema de Administración Tributaria SAT, denunció que un monto de 300 millones de pesos fue movido a través de facturación apócrifa, un nuevo delito del ya ex alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez.

Cucodesfalcos

El grupo Cantón reveló que al Ayuntamiento de Macuspana le entregaban facturas de las empresas ORISHAS, SERVICIO BULNES Y OIL FACTOR, entre otras que están siendo analizadas por la autoridad ministerial federal, pues con esa acción habrían movido 300 millones de pesos.

Esto corresponde con el voto del Congreso que el 14 de diciembre de 2020no le avaló las cuentas públicas del trienio del exedil de Macuspana José Eduardo Rovirosa Ramírez, al y endeudar a las administraciones siguientes con una concesión de alumbrado público a NL Techologies, no ha recibido sanción alguna.

Cuco Rovirosa fue quien abrió las puertas de Tabasco a la compañía NL Technologies, con la firma de un contrato por 294 millones de pesos para la sustitución de luminarias en la comuna, el cual finalmente se elevó a 496 millones 840 mil pesos; un jugoso negocio entre el expresidente y la compañía regia, que endeudó a diez años a esta demarcación.

El Primer Concejal de Macuspana, Mauro Winzig Negrín, dijo durante su informe de gobierno que se mantienen las investigaciones contra el exalcalde Rovirosa Ramírez, con 226 demandas anteriores y 154 del periodo actual.

Detalló que existen 41 expedientes en la Fiscalía General de la República, de las cuales, 11 se ubican en la Fiscalía Anticorrupción, para determinar responsabilidades en el manejo del erario público.

El exalcalde José Eduardo “Cuco” Rovirosa tiene 54 carpetas de investigación abiertas por daño a la hacienda pública en la que aparece y una demanda interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado OSFE, por un monto superior a los 300 millones de pesos.

El exedil tiene que responder por un probable daño a la hacienda pública, pues en el caso de la demanda iniciada por el OSFE, se asientan los 118 millones más 24, de los años 2018 y 2019.

Pero Cuco Rovirosa, con tres cuentas públicas reprobadas por el Congreso, se apunta como candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES) a repetir como candidato a la presidencia municipal de Macuspana para la elección del 2021.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso en la última semana de enero demandas penales en contra Cuco Rovirosa y le tumba sus aspiraciones a la alcaldía de Macuspana, en el que buscaba representar al Partido Encuentro Solidario (PES) en las elecciones intermedias.

La diligencia duró varias horas para revisar las pruebas aportadas y los tiempos en los que se realizaron las denuncias correspondientes por tres cuentas públicas reprobadas de los años 2016, 2017 y 2018, en las cuales se presume desvió más de 500 millones 152 mil 907 pesos.

Sin embargo, pese a que esos datos fueron difundidos en medios de comunicación local, no existe documentación de demanada alguna y el OSFE, hasta el momento no ha citado a “Cuco Rovirosa” pára solventar, si asi lo fuera alfuna anomalía. Ahora que ya tiene las contancias, y difunden que el día 22 de enero le abrieron otra investigación, el caso se torno a la político…Primero en tiempo, primero en Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button