La Última de Petróleo

Crisis invernal impulsa déficit histórico en balanza petrolera hasta abril


Escasez de producto importado por el súbito aumento de la demanda en Estados Unidos tras onda gélida detonó alza de precios, que también alcanzaron al gas LP, cuyo gasto en importación subió 61.6 por ciento


De enero a abril pasado el déficit de la balanza comercial de productos petroleros creció 21.4% a un máximo histórico de 8,290 millones de dólares, impulsado las importantes alzas en el valor de las importaciones de gas natural y gas licuado de petróleo (LP), según cifras del Banco de México.

En el caso del gas natural, el monto ascendió a 5,207 millones de dólares, cuando en el período enero-abril del 2020 fue de 1,475 millones de dólares.

Este salto refleja el impacto de la crisis por escasez de gas natural en Texas en febrero, lo que provocó que el precio de la molécula se disparara de menos de tres dólares hasta 500 dólares por millón de BTU a mediados del mes, en medio de uno de los inviernos más crudos en la región en las últimas décadas.

Lo anterior se reflejó específicamente en el mes de marzo (al liquidarse las compras del mes previo), cuando el valor de las importaciones de gas natural se disparó 940% a 3,582 millones de dólares, monto que representó 74% del valor de las importaciones de la molécula realizadas durante todo el 2020 (4,831 millones de dólares).

Estos incrementos resultaron de un efecto de precios casi en su totalidad, pues el volumen de combustible importado tuvo una variación mínima. Así, de enero a marzo (dato más actual a la fecha para la categoría de volumen) se internaron en el país un promedio de 5,235 millones de pies cúbicos de la molécula, esto es 0.8% menos a tasa anual.

La principal afectada en esta coyuntura fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –el principal consumidor de gas natural del país–, que en su reporte del primer trimestre del año consignó un alza de 68% en sus costos a 158,412 millones de pesos, equivalente a 63,993 millones más en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Gas LP, precios al alza

En tanto, de enero a abril el valor de las importaciones de gas LP subió 61% a 1,106 millones de dólares, a pesar de que el volumen de producto internado dentro del país subió apenas 4.5% a 205,000 barriles diarios en promedio, lo que implicó otro efecto importante de precios, asociado también a factores climáticos.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por litro del carburante que utilizan 76% de los hogares pasó de 9.51 pesos a 12.84 pesos, entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021, mientras que el kilogramo pasó de 17.84 pesos a 23.87 pesos en promedio.

En este contexto, cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica anunció un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas LP a nivel nacional, lo que podría derivar en una regulación en el sector. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button