De Impacto

Crece violencia en Michoacán tras nueva estrategia federal


Del 9 de octubre al 9 de noviembre casi a diario se han registrado muertes


MORELIA, MICH.- Desde que la Federación anunció la nueva estrategia de seguridad para Michoacán, el grado de violencia ha aumentado. Masacres, ataques a pobladores, a policías, a militares, a viviendas, a establecimientos y multihomicidios han sido la constante en los municipios de la entidad.

Del 9 de octubre al 9 de noviembre de este año, 272 personas fueron asesinadas en Michoacán. En ese mismo periodo, pero de 2020, se registró un número similar de víctimas de homicidio: 271.

El mismo día en el que el gobierno federal presentó el programa Plan de Apoyo para Michoacán fueron hallados los cuerpos de tres hombres asesinados a tiros y abandonados en la colonia Lomas del Durazno. Prácticamente todos los días se registran homicidios dolosos o enfrentamientos en los que participan células del crimen organizado.

Para el especialista y consultor en seguridad nacional David Saucedo Torres, son varios los elementos que hoy tienen a Michoacán en esta situación. Dijo que los distintos cárteles de la droga que se disputan el estado son los mismos que participaron activamente en el proceso electoral pasado y financiaron campañas de candidatos a alcaldes y la gubernatura, por lo que hoy cobran la factura. “El cambio del partido en el poder también indujo un cambio del cártel dominante en varias alcaldías. Esto, a su vez, provocó ‘limpias’ y reemplazo de células de narcomenudeo, halcones y sicarios, etcétera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button