La Última de Petróleo

CRE cancela 139 permisos energéticos a empresas privadas

Por no usarlos en al menos un año, el regulador canceló permisos para comercializar gas natural a gigantes como Iberdrola, Shell y Gazprom

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló 139 permisos de comercialización de energía para empresas privadas, incluidos algunos gigantes energéticos internacionales.

El regulador que preside Leopoldo Melchi García oficializó la decisión este viernes mediante dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El primer acuerdo detalla la caducidad de 125 permisos para comercializar combustibles como gasolina, diésel, turbosina, incluso combustóleo.

“La Comisión no tiene conocimiento que los permisionarios hayan realizado la actividad por un periodo consecutivo de al menos 365 naturales, en virtud de que en los expedientes no consta que hayan reportado ventas en los reportes semanales (volúmenes y precios), con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad”, detalló la CRE en el sitio web del Diario.

Los 14 permisos restantes son para comercializar petróleo, hidratos de metano, condensados de gas (conocidos como gasolinas naturales), gas natural y líquidos de gas.

Esta medida incluye permisos para comercializar gas natual a gigantes energéticos como la española Iberdrola, la neerlandesa Shell y la rusa Gazprom.

La publicación ocurre un día después de que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, reveló que canceló 93% de los permisos para importar combustibles a México.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha alineado a los órganos reguladores para favorecer a las empresas estatales y restringir la participación de empresas privadas mediante acuerdos y cambios de leyes, además de instalar personajes cercanos a su administración en puestos clave de las autoridades energéticas. Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button