La Última de Petróleo

CRE acata suspensión definitiva de la reforma que buscaba devolver monopolio a Pemex

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acatará la suspensión definitiva a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ordenó restablecer por tiempo indefinido los límites al poder dominante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector.

La Comisión publicó en el portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el aviso por el que se cumplimenta la suspensión a dicha ley.

“A través del presente proyecto se pretende dar cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, (…) en el Incidente de Suspensión derivado del Juicio de Amparo 240/2021″, precisa el aviso.

La resolución de Gómez Fierro se publicó el pasado 8 de junio en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Sin embargo, el fallo a favor de la empresa Process Full se emitió desde el 4 de junio.

La medida es de carácter general, por lo que aplica para todas las empresas del sector de hidrocarburos. Además, restablece provisionalmente el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, así como la regulación asimétrica que la CRE dejó sin efectos.

La regulación asimétrica es un conjunto de normas que tienen como objetivo crear condiciones de “igualdad” entre las empresas privadas y Pemex en la venta de combustibles.

“Esto es así porque el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica impuesta a Petróleos Mexicanos no podría tener como único destinatario a la quejosa, sino que impactaría necesariamente en todos los participantes del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos”, se lee en la resolución del número de expediente 1885/2021.

El juez Gómez Fierro también dictó dos suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos y al menos otras dos de carácter provisional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button