La RegiónYucatán

COVID coloca a Yucatán en el lugar 20 en recuperación económica

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Con una calificación de 89 por ciento, Yucatán se encuentra en el lugar 20, por encima de la media nacional, de los estados que se han recuperado tras la crisis de la pandemia del COVID-19, en el último trimestre del 2020.  

De acuerdo con datos del Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), del Instituto Mexicano el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado tiene una calificación Baja, es decir está cerca del nivel de actividad económica pre-COVID, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

El estado de Campeche se encuentra en segundo lugar con una calificación Alta; tiene un porcentaje de recuperación de 99 por ciento, mientras que Quintana Roo tiene una Muy Baja, con un porcentaje de 84 por ciento, colocándose en el sitio 28.  

Según datos del IMCO, Sonora es el estado menos afectado económicamente por el COVID-19, con una calificación Alta, y un porcentaje de recuperación de 101 por ciento, es decir: ha mantenido una tendencia de crecimiento que no es diferente a la del escenario sin la pandemia; en contraste, Baja California Sur es el estado más alejado de su crecimiento esperado: un 20 por ciento por debajo de lo que se esperaría sin COVID.

En general, el nivel de recuperación a nivel nacional es de 86 por ciento, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.

“Medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades. Los estados necesitan encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas”, indicó el IMCO.  

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia. Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button