DestacadasPolitica

Corte admite segunda controversia contra el INE por revocación de mandato; lo obliga a seguir con el proceso


La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer hoy que admitió a trámite la segunda controversia constitucional, que esta vez fue promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el organismo -que había determinado suspender las actividades relacionadas con la revocación de mandato– tendrá que llevarlas a cabo mientras se resuelve el caso.

El presidente López Obrador interpuso la controversia a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, indica la lista de notificaciones de la SCJN.

El documento señala que las ministras que integran a la Comisión de Receso de la SCJN, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, concedieron la suspensión que solicitó el presidente sin necesidad de otorgar garantía alguna.

El miércoles pasado, la misma Comisión de Receso de la SCJN concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo con el que pretendía posponer los trabajos de la eventual consulta de revocación de mandato. Con eso, se admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados.

La suspensión otorgada a la Cámara Baja implica que el órgano electoral deberá continuar con el proceso de revocación de mandato pero no obliga al Instituto a que termine el procedimiento sólo con los recursos que le fueron asignados en el PEF 2022. De este modo, la Corte indica al INE que no puede detener el procedimiento, sino que la Ley establece que se deberán realizar los ajustes presupuestarios necesarios para que pueda llevar a cabo la consulta.

El INE aprobó el viernes 17 de diciembre posponer de manera temporal la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal para su realización.

En respuesta, la Cámara de Diputados denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a seis consejeros del INE por la presunta comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad tras haber decidido posponer la consulta de revocación de mandato.

La denuncia fue realizada por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Ayer, los consejeros del INE acusaron que Gutiérrez Luna encabeza una persecución política contra ellos.


“Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra consejeros y consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el secretario ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, indica el posicionamiento de los consejeros del INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button