La Última de Petróleo

Contratos petroleros logran en marzo su mayor producción en la historia: CNH


Según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción nacional de petróleo crudo en el tercer mes de 2021 fue de 1.698 millones de barriles diarios, la más alta desde abril del año pasado


La producción nacional de petróleo crudo en el mes de marzo fue de 1.698 millones de barriles diarios, la más alta desde abril del año pasado, con un incremento de 1.9% en comparación con el mes pasado gracias a que los contratos petroleros tanto de privadas como de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ek-Balam lograron su mayor producción en la historia, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

Y es que el único contrato que opera Pemex sin socios, en el campo de aguas someras Ek-Balam, logró una producción de 71,350 barriles por día, la más alta desde que el gobierno le autorizó a la estatal migrar a este régimen operativo con el fin de obtener mejores condiciones fiscales del crudo obtenido. Así, la producción de Ek-Balam logró un incremento de 11% en un mes, que se añade al aumento anual de 23% en su producción.  

En tanto, la producción de los contratos que se han otorgado a privados tanto en las rondas petroleras como en asociación con Pemex mediante farmouts o migraciones llegaron también a la mayor producción que han reportado: de 129,565 barriles por día, con un aumento mensual de 12% y un incremento anual de 20 por ciento.

De estos contratos destaca que los tres bloques terrestres productores de privados otorgados mediante una migración de contratos del régimen anterior a la reforma llegaron también a su máxima producción conjunta hasta ahora: de 24,452 barriles por día, con un aumento mensual de 14% y un incremento anual de 17 por ciento.  

Lo anterior se debió a que el contrato operado por la inglesa Petrofac en el campo del sur Santuario-El Golpe, llegó a su producción más alta desde que comenzó su operación bajo el nuevo régimen, con 18,604 barriles diarios en marzo, que implicaron un aumento mensual de 19% y un incremento anual de 23% en su producción.  

Sin embargo, en relación con el mismo mes del 2020, la producción nacional de crudo se redujo en 2.8 por ciento. Incluso en comparación con marzo de 2019, la producción total de petróleo mostró un incremento, de 0.74%, aunque cabe recordar que la extracción de crudo ha caído 22% desde mayo de 2016, cuando comenzó la actividad de empresas distintas a Pemex en esta industria.  

En lo que respecta a la producción de las asignaciones que se le otorgaron a Pemex en la Ronda Cero de la reforma, se acumularon cinco meses con aumentos y en marzo se llegó a una producción de 1.568 millones de barriles por día, con un incremento mensual de 1.2% aunque en un año esta producción cayó 4.3 por ciento.  

Los dos contratos de farmout en los bloques terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio tuvieron una producción conjunta de 10,704 barriles diarios, con una disminución mensual de 0.2% y anual de 16% provocada por las reducciones en el campo Ogarrio que opera la alemana Wintershall Dea.   

El contrato que opera la italiana ENI en el campo Miztón de aguas someras tuvo una producción de 17,854 barriles diarios, la más alta desde septiembre del año pasado, con un aumento mensual de 21% y anual de 40 por ciento.  

Finalmente, el otro gran campo de la Ronda 1.2 operado por el consorcio entre argentinas Hokchi Energy llegó a 1,832 barriles diarios, con un aumento mensual de 10%, luego de reportar crudo desde hace 11 meses. Karol García /El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button