La RegiónQuintana Roo

Contención de sargazo en QRoo cuesta a hoteleros hasta 90 mil dólares mensuales


Los empresarios expusieron que los precios son muy elevados ya que implica el despliegue de barreras ancladas al mar y su mantenimiento diario para maximizar su efectividad en la contención del alga


Cancún, QR. El costo por hotel para contener y limpiar el sargazo de las playas de Quintana Roo es de entre 70,000 y 90,000 dólares al mes, lo cual suma más de medio millón de dólares por los ochos meses que se espera que se extienda la temporada este año.

Así lo dio a conocer el dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chávez, quien explicó que los costos son muy elevados ya que implica el despliegue de barreras ancladas al mar y su mantenimiento diario para maximizar su efectividad en la contención del sargazo, a lo cual se suma el despliegue de maquinaria previamente autorizada por las instancias ambientales de los gobiernos estatal y federal para no afectar el entorno costero.

Además, se necesita de la contratación de trabajadores que recogen las miles de toneladas que pese a las barreras se están depositando diariamente el alga en las playas tanto de Cancún como de la Riviera Maya, añadió.

El líder hotelero aseguró que es bienvenido el apoyo de la Secretaría de Marina con la recolección del alga en altamar, pero los volúmenes que logran capturar son mínimos en comparación con lo que recala y se recoge de las playas.

Expuso que mientras la Marina reporta haber recolectado alrededor de 500 toneladas en el mar durante la actual temporada, “en las playas los hoteleros hemos recogido más de 5,000 toneladas, lo cual habla de que está siendo insuficiente el despliegue de los buques sargaceros”.

Explicó que el buque que emplea la Marina se mueve a una velocidad máxima de cinco nudos, lo cual le permite hacer apenas una incursión diaria en el mar para capturar los manchones de sargazo que se acercan a las playas.

Aunado a su lentitud, no existe ningún muelle en el litoral de la zona norte de Quintana Roo que permita el atraque de ese buque para descargar en tierra firme el alga.

Ante ello, el buque se acerca lo más que puede a tierra, donde libera el sargazo recolectado para que después pequeñas lanchas lo vuelvan a recolectar para llevarlo a tierra, donde vehículos autorizados lo conducen a los sitios de confinamiento, lo cual hace muy tardado todo el proceso, añadió el líder hotelero.

Ante ello, adelantó que están solicitando al gobierno del estado que el cobro por derecho de saneamiento que piden los ayuntamientos a los turistas extranjeros se destine a la construcción de un muelle que permite el atraque de la Marina para agilizar el proceso. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button